Re: [escepticos] Ascensor orbital

From: Omar Alos Font <oalos en retemail.es>
To: escepticos en ccdis.dis.ulpgc.es
Subject: [escepticos] Ascensor orbital
Date: Sun, 12 Nov 2000 19:05:17 +0100

En el numero 67 de El Escéptico Digital (o sea, el de hoy), he encontrado lo siguiente en el artículo de Javier Armentia:

---
el llamado ?ascensor orbital? imaginado por escritores de
ciencia-ficción como Arthur C. Clarke hace más de veinte años: en
esencia, se trataría de tender un cable desde el suelo hasta una órbita
de baja altura, en torno a los 200 km. sobre el nivel del mar, que sería
usado como eje para cabinas que ascenderían o descenderían.
---

Tenía entendido que el cable debía extenderse hasta un satélite
geoestacionario (orbita circular de 24 h sobre el ecuador) , es decir a
35.800 Km.

¿Se trata de un error o alguien ha imaginado algún truco nuevo?

Saludos, Omar

Hola. Me intriga lo que expones. No he visto "El escéptico Digital", pero se me ocurre una manera de salvar la situación: dos cuerpos en órbita unidos por un cable muy, muy largo, uno de ellos a 200 km de la superficie y el otro mucho más allá del "punto geoestacionario" se comportarían como una unidad geoestacionaria, aunque la tensión del cable sería altísima, y hoy no existe material que la soportase, seguro; pero dispondríamos así, en teoría al menos, de una "caseta de ascensor" geoestacionaria a 200 km.

Saludos

Javier Susaeta