Re: [escepticos] Apostillita

From: Jesús Cancillo <cancillo en ua.es>
To: escepticos en ccdis.dis.ulpgc.es
Subject: Re: [escepticos] Apostillita
Date: Mon, 27 Nov 2000 13:18:10 +0100

Alberto Villa escribió:

> De: Javier Susaeta <javier_susaeta en hotmail.com>
> Tenía entendido que no
> existen pruebas de que la psicoterapia tenga algún efecto terapéutico.
>
> [Alberto] Bueno, esto nos lo podrán decir los psicologos de la lista, ...que
> los hay ;-)
> Por estas tierras es *materia oficial* no solo su enseñanza universitaria
> sino que casi exclusivamente en sus vertientes Freudiana y Lacaniana.

Un momento. Sólo a efectos de aclararme: ¿Usais el término psicoterapia para referiros a la psicoterapia PSICOANALÍTICA?

¿O nos estamos refiriendo a la psicoterapia en general, que incluye
técnicas y métodos de todos los gustos y colores?

No, yo me refería a todos, desde el psicoanálisis en todas sus vertientes y herejías hasta la "terapia de las flores de Bach", pasando por los conductistas, los de la "agresión creativa, etc. etc.

Y me refiero a que su utilidad terapéutica esté demostrada cientificamente, como se hace para evaluar los medicamentos. Parece lógico pensar que conversar pueda venir bien para el ánimo de uno, pero de ahí a considerarlo un "fármaco neumático..."

Saludos

Javier

P.D. Gracias por el enlace. Lo miraré cuando tenga tiempo, que ahora tengo que ir, por cierto, a una cita para que evalúen mi salud, pero con procedimientos aceptados como de valor científico, como análisis de orina, electrocardiograma, pruebas neurológicas y cosas así.

(...)
http://www.psi.ua.es/enlaces.htm

Saludos.

--