Re: [escepticos] Apostillita

Alberto Villa escribió:

> De: Javier Susaeta <javier_susaeta en hotmail.com>
> Tenía entendido que no
> existen pruebas de que la psicoterapia tenga algún efecto terapéutico.
>
> [Alberto] Bueno, esto nos lo podrán decir los psicologos de la lista, ...que
> los hay ;-)
> Por estas tierras es *materia oficial* no solo su enseñanza universitaria
> sino que casi exclusivamente en sus vertientes Freudiana y Lacaniana.

Un momento. Sólo a efectos de aclararme:
¿Usais el término psicoterapia para referiros a la psicoterapia
PSICOANALÍTICA?

¿O nos estamos refiriendo a la psicoterapia en general, que incluye
técnicas y métodos de todos los gustos y colores?

Me explico. Mucha gente oye "psicoterapìa" y piensa de inmediato en un
psicoanálista y un paciente en el diván. Es como si yo al oir
farmacología pensase sólo en inyecciones de penicilina.

Quede claro que, al menos, por España, el psicoanálisis no tiene ni de
lejos la difusión que disfruta en digamos, Francia o Estados Unidos (El
caso Argentino se sale de escala)
Es más, ni siquiera como disciplina académica tiene una gran tradición
en las facultades de psicología. Se explica, ciertamente, sobre todo en
historia de la psicología. Pero la inmensa mayoría de los psicólogos
españoles no utilizan técnicas psicoanalíticas.

Para consultas sobre la efectividad del psicoanálisis tendreis que
remitiros a sus defensores (yo no lo soy).
Y de la psicoterapia tendriamos que ocuparnos por partes puesto que no
es lo mismo tratar una fobia que una enuresis que cualesquiera de los
trastornos que puede abordar.

Ojo, lo mío es la psicología social. Así que no estoy en disposición de
entrar en detalles. Lo más que puedo hacer es dejaros unos enlaces por
si quereis cotillear un poco:
http://www.psi.ua.es/enlaces.htm

Saludos.

--