[escepticos] Re: [escepticos] RE: [escepticos] La página de : MISCONCEPTIONS en libros de física

----- Original Message -----
From: <Accipiter en euskalnet.net>
To: "Alberto Villa" <escepticos en ccdis.dis.ulpgc.es>
Sent: Friday, December 08, 2000 5:00 PM
Subject: Re: [escepticos] RE: [escepticos] La página de : MISCONCEPTIONS en
li bros de física

¡Hola!

Alberto Villa, el día 05-dic-00 02:50:40 escribías sobre: [escepticos] RE:
[escepticos] La página de : MISCONCEPTIONS en li        bros de física

>Efectivamente, algo así es lo que yo recuerdo. Un sólido cualquiera
>dentro de una corriente de fluido produce detrás suyo dos remolinos
>cerrados de ese fluido, con sentidos de rotación opuestos. Según
>variemos el ángulo de incidencia del fluido sobre el sólido, el tamaño
>de esos remolinos cambiará, de forma que si uno crece el otro disminuye
>para mantener constante (¿nulo?) el momento cinético. Si el ángulo de
>ataque del ala de un avión (y su perfil...) es el adecuado, uno de los
> [...]

No, no, los remolinos son un efecto del vacio parcial producido por el
perfil del ala, un efecto además indeseable, puesto que este remolino
"llena" el vacio parcial y disminuye la sustentación, pudiendo llegar a
anularla prácticamente (perdida) cuando el perfil del ala (angulo de ataque)
produce un vacio tan grande que el remolno que se crea tras el ala lo llena
inmediatamente. Un ejemplo claro de esto lo podemos ver en las motos de
turismo, otro el los coches de carreras:

La cúpula de una moto produce una enorme depresión justo en las narices del
piloto que hace que por una parte, estas sean succionadas hacia delante -lo
cual redunda en un menor confort y un mayor consumo de kleenex- y por otra
parte, debido a esta succión, desvia hacia abajo el flujo de aire desviado
por la cúpula -lo cual se traduce en una menor confort y una mayor
resistencia aerodinámica. Para solucionar esto, en muchos casos se ha
incluido una toma de aire frontal del tipo NACA (el triangulito) que rellena
ese vacio y disminuye la turbulencia, mejorando el confort, la velocidad
punta y el consumo del vehículo. Valgan como ejemplo las Ducati 907, Honda
VFR 750 y CBR 1000 de hace unos años.

En los coches, se busca un efecto parecido pero al revés. Si os fijas en los
antiguos (ahora creo que lo prohibe el reglamento) modelos de la clase C de
los 90 (Porsche 962, etc) o en los acutales NASCAR vereis que la distancia
al suelo en la parte frontal es mínima, mientras que en la parte posterior
es enorme: con esto se busca que el poco aire que entra por la parte
delantera del coche se tenga que expandir enormemente al llegar a la
trasera, provocando con ello un vacio parcial que "pegue" al coche contra el
asfalto: el famoso "efecto suelo". El límite de este efecto está en que si
se crea un vacio demasiado brusco, el flujo de aire que circula por los
laterales del coche será absorvido y rellenará ese vació disminuyendo la
"succión" y por tanto la estabilidad del vehículo... identico al efecto que
produce que un avión entre en pérdida

Otro ejemplo son las alas de posición variable de los F-14 (¿o F-15?) en
vuelo subsonico, donde hace falta más sustentación y prima la
maniobrabilidad, las alas están desplegadas, con lo cual se consigue un
ángulo de ataque bastante brusco que da mucha sustentación con poca
velocidad y se aumenta el brazo de palanca de los alerones (más
maniobrabilidad) mientras que en vuelo supersónico se recogen para suavizar
el perfil del ala (en el primer caso, se tiene un gran vacio en poco espacio
(manejabilidiad), mientras que en el segundo un vacio suave durante mucho
espacio (estabilidad y precisión) ) y evitar que al aumentar la velocidad -y
por tanto el vacio parcial creado- la turbulencia llegue a llenar ese vacio
y se entre en pérdida o se haga tan grande que desestabilice el avión...
mejorando de paso la penetración aerodinámica.

No se si habré aclarado algo o la habré liado más...

Saludos

Javier Marí
javier en sinaptic.com