Re: [escepticos] Probabilidades en juegos de azar

Hola a todos

Josep Català dixit:

> Tenía (y tengo, pero no la encuentro) una relación de los juegos de
> azar practicados en España (loteria, primitiva, lotorapid, etc) y el
> cálculo, mediante teoria combinatoria, de las probabilidades de
> acertar en cada uno. ¿Alguien tiene algo similar a su alcance?
> ¿Alguien puede indicarme un enlace en la red que me aclare lo
> que busco?

[J.L.] Para juegos basados en 6/49 (Lotería Primitiva, Bonoloto, El Gordo,
Loto Catalana...) la probabilidad de acertar 6 es de 1/13.983.816.

Para la Quiniela la probabilidad de acertar 15 es de 1/14.348.907 y la de
acertar 14 es de 1/4.782.969 (Como cálculo matemático puro sin entrar es
consideraciones de equipos, árbitros...)

Para la ONCE y los Sorteos de Lotería Nacional que se celebran por el
sistema de bombos múltiples 1/100.000

Para la Lotería de Navidad (y los que se celebren con el sistema de dos
bombos) 1/66.000.(*)

(*) Cuando se sortea con el sistema de dos bombos sólo se ponen en juego los
números comprendidos entre el 0 y el 65.999 (ambos inclusive).

Si necesitas alguna aclaración más, me tienes a tu entera disposición.

Un abrazo

José Luis Calvo
jlcabuey en usuarios.retecal.es