Re: [escepticos] Un padre (escéptico)preocupado

Accipiter en euskalnet.net wrote:

> Al hilo del dichoso prión, me cuesta creer que no se pueda acabar con él por
> medios, digamos, "naturales". Destruír los restos animales, que hasta el
> momento se venían utilizado para fabricar valiosas harinas alimentarias, me
> parece una barbaridad antieconómica.

Hombre, pues no hay que verlo como un capricho sino como una medida
preventiva activa para parar una enfermadad cruel e incurable en el 100%
de los casos. Las medidas de este tipo siempre tienen un coste, y este
coste es perfectamente asumible por una sociedad que demanda carne mas
segura.

>[]Después de todo, cuando finalice la crisis todo debería volver a la
> normalidad; las harinas animales al mercado, los priones desaparecidos en
> combate y las nuevas incineradoras sin trabajo. Porque, supongo, nadie
> pretenderá que la destrucción de todos estos restos se perpetue
> indefinicamente  :-?

	Las harinas no debieran volver al mercado hasta que la etiologia de la
enfermedad se conozca mejor, y hasta que no esten disponibles medios de
diagnostico y terapias efectivas, en especial para humanos pero
preferiblemente para ganado tambien. Hacen falta herramientas para
enfrentarse a las EET por medios dstintos a la prevencion.

>[] ¿No hay manera de detectar el prión en las
> harinas?. ¿No sería viable irradiar o tratar de algún modo las harinas
> cárnicas o los piensos una vez fabricados, para descontaminarlos?

Hoy por hoy no.

> Por otra parte, las harinas de origen animal sospechosas de esta clase de
> contaminación podrían ser seguras para usos diferentes a la alimentación de
> bobinos. Por ejemplo, ¿existe algún riesgo conocido de contagio al utilizarlas
> como alimento para peces o en la fabricacióin de abonos orgánicos para la
> agricultura?. ¿Alguien ha experimentado lo que sucede con el prión cuando el
> harina animal que lo contiene se descompone entre un manto te humus?

Hombre, las harinas carnicas llevan prohibidas para la alimentacion de
bovinos desde el 88, cuando se puedo trazar por estudios epidemiologicos
que eran la raiz de la transmision de la enfermedad de las vacas en
Inglaterra. Esta prohibicion y las medidas acompanyantes se han
traducido en un declive progresivo de la incidenca de la enfermedad en
UK igual al previsto por los modelos epidemiologicos, validando asi la
hipotesis sobre la enfermedad y reforzando la validez de la medida. Sin
embargo, la aparicion de nuevos casos en otros paises europeos muy
posteriormente a la adopcion de esta medida demuestra que se estan
usando de modo significativo y clandestino estas harinas para la
alimentacion de rumiantes, por lo cual la prohibicion no es suficiente
para frenar la epidemia. Se ha decidido dejar de producirlas para un
mayor nivel de seguridad. La tentacion para usar estas harinas en
rumiantes es demasiado fuerte para un sector como el carnico,
enormemente intervenido y en el cual los margenes mas bajos y los
riesgos mas altos los tiene el productor primario. El ganadero, que es
quien mas tiempo pasa con los animales, con frecuencia es de una
extraccion cultural minima que limita la efectividad de campanyas
preventivas de otro tipo, mas baratas y menos efectivas (seminarios,
circulares, cursillos, inspecciones, etc,).

Por otra parte, la investigacion preliminar sobre las encefalopatias
espongiformes transmisibles resulta alarmante, pues se pueden transmitir
a ratones, ratas, ovejas, cerdos, humanos, etc... Se desconoce el
origen, la etiologia de la enfermedad, se sabe que el agente se
concentra en determinados tejidos y que es extraordinariamente
resistente a la inactivacion... Produce mortalidad en el 100% de los
casos... Es por ello que seguir utilizando estos residuos para producir
piensos, aunque sea para peces, no es sufcientemente seguro hasta que no
se conozca mejor. Hay que sacar esos residuos de la cadena alimentaria,
o al menos eso es lo que pretenden las nuevas medidas.

Respecto a lo que preguntas del humus y eso, los unicos datos oficiales
al respecto son que muchos de los primeros casos de EEB acabaron
enterrandose de modo convencional en las explotaciones afectadas, y
cuando se avanzo en el conocimiento de la enfermedad (en algunos casos
anyos despues) se valoro la posibilidad de desenterrarlos y eliminarlos
por los procedimientos aprobados por el gobierno britanico. Esta
posibilidad se desecho finalmente por sus dificultades, pero se examino
de modo especifico la incidencia de la EEB en las cabanyas que pastaban
en esas zonas y no se ha podido encontrar ninguna incidencia
significatvia de la EEB por esa causa. Por otra parte, si se ha
demostrado infecciosidad a partir de material desenterrado tres anyos
despues de la muerte del animal. Es por todo ello que las espadas siguen
en alto y cualquier utilidad que se quiera buscar para estas harinas
carnicas ha de demostrarse que es segura (de momento).

Bueno, salud.

Marmi