[escepticos] Re: [escepticos] Definición de secta

¡Saludos a todos!
Javier, a las que te refieres en tu mensaje es a las llamadas "sectas
destructivas" (SD),  y la diferencia esta entre otras cosas en que cualquier
grupo o secta  ¿honesto, podríamos decir?, te explica claramente quienes
son,que
pretenden y cómo, antes de pedirte un compromiso, en una SD primero viene el
compromiso y ya te enteraras de lo que hay dentro. Habitualmente, se realiza
la captación mediante grupos o cursillos "pantalla" en los que se supone que
vas a una cosa y acabas en algo muy diferente.
2ºCualquier grupo habla claro sobre sus creencias, una SD no.incluso
los miembros no saben lo que se cuece en niveles superiores (o no tan
superiores) de su propio grupo
3º  en un grupo cualquiera puedes buscar información dentro y fuera del
propio grupo, en una SD no, de hecho, esta prohibido hablar con los
exmiembros y personas criticas con el grupo.
4ºCualquier creencia apoya la integración social, las SD "desconectan" al
individuo de su entorno y lo hacen dependiente del grupo al que pertenece.
5ºLas SD utilizan  métodos de hipnosis y manipulación mental  de manera
ENCUBIERTA para imponer sus creencias, un  grupo normal no.( como ejemplo,
te puedo hablar del caso de una persona que niega haber sido hipnotizada,
las otras tres personas que estábamos presentes podemos dar fe de que se nos
dio un ejemplo magistral de uso de la PNL e hipnosis encubierta)
6ºun grupo cualquiera lo puedes abandonar sin repercusiones psíquicas ni
sociales, una SD no.

Por ultimo, muchas de las técnicas magufas: hipótesis ad hoc, afirmaciones
no falsables  o pseudocientificas y falacias varias son moneda corriente en
este tipo de grupos. De hecho, me es muy útil la corrala para saber donde
documentarme (al menos voy mas directamente a los artículos o libros
adecuados)
Hay muchas mas diferencias, pero creo que para empezar ya llega.