[escepticos] Re: [escepticos] Seguridad informática

----- Original Message -----
From: "Josep Catala" <jcatala en tecnopress.es>
To: <escepticos en ccdis.dis.ulpgc.es>
Sent: Wednesday, January 03, 2001 11:45 AM
Subject: [escepticos] Seguridad informática

"Asegurador en s" informáticos (o séase, Borja al aparato):

He pensado pasar a ADSL una de las líneas telefónicas que tengo. Me dicen
voces próximas que, si lo hago, es muy recomendable instalar -y a efectos de
seguridad, para evitar "fugas"- un "cortafuegos" como ZoneAlarm o BlackICE.
Lo cierto es que, dada mi penuria informática, intuyo pero no sé ciertamente
qué deben referirse.

Ufff, pues no pide na este hombre, a ver si me puedo explicar con claridad y
sin errollarme mucho (raro sería =8-o)

-Cortafuegos: si, siempre, para los no inicados el mejor es el Zone Alarm
(http://www.zonealarm.com) por e) sencillas razones:

a) Es gratis
b) No hace falta saber nada de informática para que funcione al 100% solo
saber distinguir entre alto, medio y bajo y recordar que no se debe
autorizar a ningun programa escepto icq irc y similares a ejercer de server.
c) Es gratis
d) Tiene una utilidad que matiene en cuarentena el correo e impide que en
caso que nos infectemos con algun virus de e-mail se lo transmitamos a otros
ordenadores (que justo ayer se ha descubierto una forma de saltarse esa
cuarentena, pero es una forma bastante compleja  y solo en determinadas
circunstancias)
e)Es gratis
f)Si a uno le entra el gusanillo y aprende como funciona el tema de puertos
protocolos y cosas de esas, hay una versión de pago que si permite toquetear
cosas ( yo mismo la uso)
y por si no  lo he dicho, es gratis.

Respecto al conseal... es uno de los mejores cortafuegos del mercado, pero
es caro y complicado de manejar... incluso para muchos informáticos mejor
nos olvidamos de él

Antes que nada, sobre adsl lo mejor es recurrir a un experto:
http://www.kriptopolis.com/cua/20010101.html

Y si aun no has leído bastante, esta es mi opinión:

-ADSL: mal rollito.
   -En primer lugar es una tecnología que consigue velocidad a base de hacer
trampa y que tiene un largo historial de perdidas de rendimiento.
    -En segundo lugar, Telefónica solo te garantiza el 10% del ancho de
banda "máximo contratado"
    -En tercer lugar, tardan un motón en instalarselo.
    -En cuarto lugar, el historial de fallos de la red es como para ponerle
la cara roja a telefónica, en caso de ser posible (yo me se unas cuantas
pymes de Valencia que estuvieron 4 días sin conexion... y que después de
buscar los viejos modems como locos se han pasado a Ono)

    Respecto a la seguridad del ADSL... por una parte, tiene ip fija, lo
cual ya es un problema de seguridad, puesto que si hay alguien con ganas de
tocarnos las narices siempre puede saber donde está nuestro equipo. Por
otra, el router adsl nos aisla bastante de internet, pero a costa de perder
gran parte de las funcionalidades del mismo (por ejemplo, tal como te lo
instala telefónica no es posible montar una web en nuestro equipo)... y
telefónica tiene una puerta trasera en los routers que le permite acceder a
cualquier equipo con adsl y por ejemplo, cortarnos la conexion o impedirnos
visitar una serie de páginas (otra cosa es que lo haga, pero poder hacerlo
puede) * mientras que nos impide que, nosotros, los que hemos pagado el
router, accedamos al menú de configuración  que viene montado de origen (que
además es accesible desde el mismo navegador de internet) y podamos obtener
prestaciones propias del router y que Telefónica nos ha escondido.

La alternativa a adsl... pues o bien rdsi a razon de 16.000 + iva mensuales
por cada 64 míseros kilobits / segundo (solo un poco más rápido que un módem
de 56k ) o bien el engendro de la gente de ASTRA, donde se envían los datos
por modem (cuando se pide una página o se envía correo) y se reciben via
parabólica a razon de 400 Kilobits / segundo (cuando se descarga la página
pedida o cuando se recibe correo) y se paga una burrada por el servicio y
por el teléfono =8-o.
O bien, cable, que por lo que yo he podido ver, es lo que mejores resultados
está dando (ahora mismo, yo suelo trabajar con Ono con un plan básico, de
los de poco más de mil durillos al més, y va como un "amoto", los 128
kilobits / segundo prometidos se cumplen de verdad, y en unos días voy a
estrenar un peaso manguerón a 512 kilobits / segundo... por poco más de
10.000 del ala) El problema de Ono es que limitan la descarga segun el plan
que contractes, pero vamos, es un límite que a menos que te dediques a
bajarte todos los dias tropecientos videos no lo vas a superar... y si lo
superas suelen hacer la vista gorda... por ahora.

Los únicos problemas relativamente grandes con Ono es que no te conectas con
ip fija (bueno, si la solicitas si, pero aun las dan con cuentagotas), sino
que esta cambia aleatoriamente cada un cierto tiempo (como si estuvieras
conectando y desconectando continuamente con el modem de toda la vida ) y si
usas netmeeting y videoconferencia, cuando cambia la ip... se jodio el
invento... lo cual es muy útil para librarse de clientes pelmazos ;-), pero
a veces toca bastante las narices.
Y sobre todo, que has de vivir en una zona que ya esté cableada.

En resumen: cortafuegos si, el zone alarm, avisando si lo instalas para que
te cuente unos cuantos truquitos y ADSL... no es mala opción, pero a mi
gusto, mejor Ono, que además tienes un montón de canales de televisión por
cuatro duros más.

*Veasé http://www.akelarre.es.vg/

Saludos

Javier Marí