[escepticos] Re: **[escepticos] Seguridad informática

----- Original Message -----
From: "Javier Marí" <javier en sinaptic.com>
To: <escepticos en ccdis.dis.ulpgc.es>
Sent: Thursday, January 04, 2001 12:00 AM
Subject: [escepticos] Re: [escepticos] Seguridad informática

    Respecto a la seguridad del ADSL... por una parte, tiene ip fija, lo
cual ya es un problema de seguridad, puesto que si hay alguien con ganas de
tocarnos las narices siempre puede saber donde está nuestro equipo. Por
otra, el router adsl nos aisla bastante de internet, pero a costa de perder
gran parte de las funcionalidades del mismo (por ejemplo, tal como te lo
instala telefónica no es posible montar una web en nuestro equipo)... y
telefónica tiene una puerta trasera en los routers que le permite acceder a
cualquier equipo con adsl y por ejemplo, cortarnos la conexion o impedirnos
visitar una serie de páginas (otra cosa es que lo haga, pero poder hacerlo
puede) * mientras que nos impide que, nosotros, los que hemos pagado el
router, accedamos al menú de configuración  que viene montado de origen (que
además es accesible desde el mismo navegador de internet) y podamos obtener
prestaciones propias del router y que Telefónica nos ha escondido.

Tengo entendido que telefónica pone la misma contraseña en todos los routers
adsl, conocerla permite configurarlo al gusto de cada cual (por ejemplo,
creo que se puede utilizar NAT) mediante Telnet o Internet. En mi curro se
la sacamos al instalador y no recuerdo cuál es pero puedo enterarme si a
alguien le interesa. Es algo que termina en ...ttd.

Por otro lado, el router que (obligatoriamente) alquilamos para instalar
adsl es propiedad de telefónica y estas manipulaciones pueden estar
prohibidas. Una alternativa, más bien para empresas que para usuarios
domésticos, puede ser comprar un router propio.

Un saludo

Goyo