Re: [escepticos] Re: **[escepticos] Seguridad informática

Goyo wrote:
> [...]
> otra, el router adsl nos aisla bastante de internet, pero a costa de perder
> gran parte de las funcionalidades del mismo (por ejemplo, tal como te lo
> instala telefónica no es posible montar una web en nuestro equipo)... y
> telefónica tiene una puerta trasera en los routers que le permite acceder a
> cualquier equipo con adsl y por ejemplo, cortarnos la conexion o impedirnos
> visitar una serie de páginas (otra cosa es que lo haga, pero poder hacerlo
> puede) * mientras que nos impide que, nosotros, los que hemos pagado el

	Para hacer eso no es necesario acceder a tu router. Tu proveedor
puede (técnicamente, se entiende) hacer lo que le venga en gana con tu
conexión. Si tengo que cortar a un cliente ADSL, por ejemplo, no
necesito
entrar a su router. Doy *un comando* en nuestro router principal y queda
desconectado. Solamente hay que dejar rienda suelta a la imaginación.
Otra
cosa es que lo hagan, claro.

	Creo que en eso no hay que ser paranoico. En tu proveedor pueden
leerte el correo, modificarlo, censurarlo, efectivamente pueden
restringirte
el acceso a determinados sitios, pero sería una bobada hacerlo. En
cuanto
a leer el correo, ya me dirás qué haces con el correo de miles de
usuarios.
Es como si en Correos se pusieran a leer las cartas.

> router, accedamos al menú de configuración  que viene montado de origen (que
> además es accesible desde el mismo navegador de internet) y podamos obtener
> prestaciones propias del router y que Telefónica nos ha escondido.

	No hay mucha leche ahí, de todas formas. Por supuesto, depende
de cómo lo configuren. Si están impidiendo que montes un servidor WWW
o un servidor de correo, me parece grave. Pero si por ejemplo tocas los
parámetros de control de tráfico ATM tendrás todo tipo de problemas
horribles. En cuanto sobrepasas la tasa de celdas por segundo, por
ejemplo, la red ATM de Telefónica las tira a la basura. La primera
vez que configuramos un ADSL se nos olvidó poner esos parámetros en
nuestro
router central, y los pings de más de 200 bytes no llegaban.

Goyo wrote:
> [...]
> adsl, conocerla permite configurarlo al gusto de cada cual (por ejemplo,
> creo que se puede utilizar NAT) mediante Telnet o Internet. En mi curro se
> la sacamos al instalador y no recuerdo cuál es pero puedo enterarme si a
> alguien le interesa. Es algo que termina en ...ttd.
>
> Por otro lado, el router que (obligatoriamente) alquilamos para instalar
> adsl es propiedad de telefónica y estas manipulaciones pueden estar
> prohibidas. Una alternativa, más bien para empresas que para usuarios
> domésticos, puede ser comprar un router propio.

	Puedes contratar también ADSL con alguien que no sea Telefónica.
Nosotros (Sarenet) tenemos en la zona de Bilbao, y hay algún otro
proveedor,
como Loop Telecom, que también ofrece el servicio.

	Que nadie piense que hago propaganda, simplemente hay que tener en
cuenta que es posible pagar a Telefónica *solamente* por la conexión
ADSL
hasta el proveedor, y que esto es equivalente a tener una línea punto
a punto con el ISP. Las restricciones que haya o deje de haber en cuanto
a poner o no servidores, dar direcciones fijas o no, etc, dependen única
exclusivamente del proveedor.

	Borja.