[escepticos] Razas (Franciso Perfectti)

----- Mensaje original -----
De: Francisco Perfectti <fperfect en ugr.es>

> [Alberto] Por curiosidad de ignorante, ¿cuales son esos mecanismos por los
> que se produce la diferenciación?

La diferenciación se puede producir:
selección natural
selección sexual (muy importante en muchos organismos)
deriva genética
consanguinidad
y una serie de elementos que modifican la independencia evolutiva de las
poblaciones:
ejemplos: simbiontes citoplasmáticos (e.g.,algunas bacterias que modifican
el tipo de
reproducción), transposones, factores de impulso o deriva meiótica,
etc....).

[Alberto] Ante todo gracias por contestar, ahora bien, si te he entendido
bien, disculpa sino, considera que soy *casi una página en blanco* en estos
temas, podemos observar muchas características fenotípicas en un individuo o
en varios (población o grupo) y estas no provenir de factores genéticos.
Además, algunas de las características que provienen de esos factores no son
observables en el fenotipo o morfotipo, ¿es así?.

[Francisco] El fenotipo no es un fiel reflejo del genotipo, no hay siempre
una relación directa entre
ambos. El ambiente es un factor muy importante. Ejemplo: en Drosophila el
carácter
"esperanza de vida" depende de factores genéticos y de factores ambientales.
Moscas
idénticas criadas a diferentes temperaturas muestran fenotipos diferentes
(duración de su
vida). Cualquier manual universitario de genética habla largo y tendido
sobre las relaciones
genotipo-fenotipo.

[Alberto] Me ha quedado claro la diferencia, por lo menos a *nivel de
divulgación*, y por eso agradezco la contestación nuevamente. Ahora bien, si
estas diferencias fenotípicas de las que hablamos,  se deben al ambiente,
...ahora me refiero *al hombre* como especie, ¿tiene sentido hablas de
*razas* de hombres como sinónimo de diferenciación neta, clara e inequívoca
y además "vincularla" al genotipo, se me ocurre que no, y esto debido a que
muchas de las diferencias observables entre hombres podrían deberse a
variaciones no genéticas, y las que lo fueran, podrían serlo en el sentido
de valores medios de parámetros que adoptan distribución estadística con
solapamiento (Ver la cita del libro de Ernst Mayr en otro mail, ...creo que
a Marmitako) y si las hubieran que no *cayeran* en uno o ambos casos
anteriores, cabría preguntarse si ¿tiene utilidad y para que? el uso de la
clasificación en razas.

> PD : Descuento que no estás hablando de diferencias culturales o étnicas.

[Francisco] Estas diferencias también forman parte del fenotipo

[Alberto] ¡Esto es una sorpresa para mi! :-0 ...pero grande es mi
ignorancia. Seguiré leyendo ;-)

Saludos

Alberto Villa