Re: [escepticos] Razas (Antes: Re: tu cara me suena, negro!!!)

Alberto Villa wrote:

> [Alberto] Por curiosidad de ignorante, ¿cuales son esos mecanismos por los
> que se produce la diferenciación?

La diferenciación se puede producir:
selección natural
selección sexual (muy importante en muchos organismos)
deriva genética
consanguinidad
y una serie de elementos que modifican la independencia evolutiva de las poblaciones:
ejemplos: simbiontes citoplasmáticos (e.g.,algunas bacterias que modifican el tipo de
reproducción), transposones, factores de impulso o deriva meiótica, etc....).

Si ahora preguntas sobre el factor principal....Ese ya es otro tema...

> [...]
> poblaciones humanas. Y creo que
> el meollo de la cuestión está donde se colocan esas diferencias. Intentaré
> explicarme:
> Creo que esto se acepta por todos: hay diferencias fenotípicas entre los
> humanos y algunas
> de ellas obedecen a diferencias genéticas.
>
> [Alberto] Entonces va de suyo que otras diferencias fenotípicas no obedecen
> a diferencias genéticas, ¿a qué entonces? Si la respuesta esta en un libro y
> no andas con tiempo de explicación me lo dices y *todos amigos*

El fenotipo no es un fiel reflejo del genotipo, no hay siempre una relación directa entre
ambos. El ambiente es un factor muy importante. Ejemplo: en Drosophila el carácter
"esperanza de vida" depende de factores genéticos y de factores ambientales. Moscas
idénticas criadas a diferentes temperaturas muestran fenotipos diferentes (duración de su
vida)
Cualquier manual universitario de genética habla largo y tendido sobre las relaciones
genotipo-fenotipo.

> Saludos
>
> Alberto Villa
>
> PD : Descuento que no estás hablando de diferencias culturales o étnicas.

Estas diferencias también forman parte del fenotipo

Paco