Re: [escepticos] La anemia falciforme: dos puntos y aparte...

¡Hola!

Josep Catala, el día 03-ene-01 19:57:40 escribías sobre: [escepticos] La
anemia falciforme: dos puntos y aparte...

>En/Na Accipiter en euskalnet.net ha escrit:

>Tienes toda la razón, aunque posiblemente no coincidamos en el significado
>que creo le das a "modificación adaptativa" y "respuesta evolutiva", que me
>suenan demasiado a lamarquismo.

¡Lamarquismo!..., ¡JA!. Oye Josep, ¿a ti nunca te han tocado la sinfonía del
segundo, de Johan Sebastian Mastropiero?   ;-DDD

>Pero, con todo, es como dices: una protección, aunque -caray- puede que no
>mueran de malaria, pero sí lo hacen por anemia...

Pero, si mueren de anemia en lugar de malaria, sin mas, no valdría la pena una
adaptación semejante y, por tanto, no cabría esperar que se produjese una
selección natural cuyo resultado no representase alguna clase de "ventaja"
para la supervivencia.

>Dicho esto, ¿de verdad, de verdad, quieres que hable más del asunto?
>¡Loada sea santa Teresita del Niño Jesús! Alguien, al fin, que reconoce mi
>sapiencia....

Josep, no es por ser pelota, pero creo que por aquí se te reconoce ampliamente
y sin miramientos  ;)

> [...]
>de los pequeños vasos sanguíneos del cerebro, riñones, bazo, etcétera,
>como quedó dicho para los "Plasmodium". ¿Consecuencia?: pues que
>se hacen la competencia.... Pero claro: el afectado está, ciertamente,
>"bastante protegido" contra la malaria..... ahora bien, va a morir de anemia
>por falta de oxígeno en las células de los órganos indicados. Y, además,
>tambien se agrava la enfermedad porque los glóbulos rojos falciformes
>son muy quebradizos, con lo que "vierten" su hemoglobina donde no
>deben, obstruyen vasos sanguíneos, etcétera.

¡Aaaaaarg!, llevo toda la mañana hojeando librotes a toda velocidad y no logro
encontrar la referencia aludida en mi mensaje. Lo intento tan desesperadamente
porque, me temo, la explicación que recuerdo difiere en puntos a mi juicio
significativos de la que aportas. La expongo a continuación tal como la
recuerdo (mal), para que me des tu experta opinión al respecto:

Pues bien, según lo recuerdo, quienes son portadores de esta enfermedad, sin
padecerla en todas sus consecuencias, tienen un curioso "problema" de
coagulación en la sangre. No se trata exactamente de que su sangre no coagule,
sino de que lo hace de una manera extraña. Al entrar los globulos rojos en
contacto con el aire (por el oxígeno, supongo), se produce una especie de
"colapso" en su estructura (como el de la función de onda, ¡ja!) que les da el
aspecto falciforme del que hablamos. Estos hematíes son casi inservibles para
su función normal, pero también son inservibles para alojar al parásito del
paludismo.

Osea, cuando el Anopheles pica, absorve la sangre a través de un orificio
realizado con su minúsculo apéndice. La sangre pasa a su abdomen, donde se
encuentra alojado el parásito. Pero en el proceso entra en contacto con el
aire y los hematíes se tornan falciformes. Cuando el mosquito termina su
faena, acostumbra a inyectar una pequeña cantidad de sangre mezclada con
productos de su propia factura (creo recordar que para evitar la hemorragia en
su victima o bien para anestesiarla). Es entonces cuando el parásito
penetraría en el torrente sanguineo. Pero resulta que los glóbulos inyectados
son falciformes, por lo que no pueden contener el parásito. Así, la sangre
inyectada es inofensiva y la víctima del Anopheles es, mas o menos, inmune a
la malaria.

Lo malo es que, tal como explicas, algunos individuos no son simplemente
portadores y afectados en este grado leve de la anemia falciforme, sino que
desarrollan plenamente la enfermedad. Sus hematíes se tornan falciformes ya en
el torrente sanguineo, lo que reduce muchísimo sus posibilidades de
supervivencia.

Esto explicaría porque en determinadas zonas, donde el paludismo es endémico,
abunda la anemia falciforme. También explicaría que tal protección no se pueda
extender a toda la población, sino solo a una parte de ella; los portadores de
la anemia, aún teniendo la ventaja de estar libres de la malaria, tienen la
probabilidad de que su descendencia perezca por desarrollar la enfermedad,
probabilidad que crecería a media que crece la población de portadores.

Esta circunstancia limitaría hasta un determinado porcentaje la máxima
dispersión del gen entre la población. Por una parte se encuentra la presión
selectiva fomentando la ventaja competitiva de los portadores, y por otra la
misma presión actuando negativamente sobre su descendencia, cuando desarrolla
la enfermedad. Este equilibrio determinaría el porcentaje máximo de portadores
que cabe esperar entre la población afectada. Ello también significa que la
virulencia de la malaria y la cantidad de afectados serían factores
determinantes para la cantidad de portadores de anemia falciforme existentes.

>Accipiter et al: no me deis las gracias, sino que soy yo quien os las
>da. ¡Anda que no hacía tiempo que queria yo contarle a alguien una
>de mis batallitas.....!

Pues sigue con ello, porfa, que está muyyyyy, interesante  ;)

PD:
Os ha costado mucho despertar de las vacaciones navideñas, durante las cuales
la lista ha estado casi muerta, pero lo habeis hecho todos de repente y al
mismo tiempo. Parece que mi teoría del funcionario gandul se va confirmando
X-DDDDDD
Con la que se me avecina, dentro de poco no dare a basto a leer mensajes  :))

Salu2 a to2 // Greetings 2 every1  :-)
--
                 __