[escepticos] La anemia falciforme: dos puntos y aparte...

En/Na Accipiter en euskalnet.net ha escrit:

> [.....................]

> Creo haber leído en algún sitio que la anemia falciforme es consecuencia de
> una modificación adaptativa que aparece como una respuesta evolutiva temprana
> contra la infección de la malaria, muy comun en las regiones donde abunda esta
> anemia. Si no me equivoco, los portadores de la anemia falciforme tienen al
> menos cierto grado de inmunidad frente a la malaria, si bien corren el riesgo
> de tener descendencia que desarrolle la enfermedad. ¿Tienes información al
> respecto?

Tienes toda la razón, aunque posiblemente no coincidamos en el significado
que creo le das a "modificación adaptativa" y "respuesta evolutiva", que me
suenan demasiado a lamarquismo. Pero, con todo, es como dices: una
protección, aunque -caray- puede que no mueran de malaria, pero sí lo
hacen por anemia...

Dicho esto, ¿de verdad, de verdad, quieres que hable más del asunto? ¡Loada
sea santa Teresita del Niño Jesús! Alguien, al fin, que reconoce mi sapiencia....

Pongámonos serios, que no aburridos: el paludismo o malaria no es más que
la infestación (actualmente se suelen usar indistintamente "infección" -debida a
un microorganismo- e "infestación -reservada hasta ahora a organismos, que,
si bien unicelulares, no son "tan simples" como una bacteria, pongamos por
caso-) de los glóbulos rojos de la sangre (recordatorio enciclopédico: en los
humanos, los glóbulos rojos NO tienen núcleo) por un bicho unicelular, pero
algo grande, llamado plasmodio (de "Plasmodium"). En rigor existen cuatro
"Plasmodium", todos ellos transmitidos por picaduras de mosquitos (¡hembras!)
del género "Anopheles", y que dan lugar a otros tantos paludismos/malarias,
si bien con muchos puntos en común. Se trata de "P.vivax", "P.ovale", "P.
falciparum" y "P.malariae".

Los "Plasmodium" tienen la puñetera manía de meterse por los vasos
sanguíneos más pequeños de órganos vitales (cerebro, riñones, bazo, huesos,
etcétera) con lo cual pueden llevar a la muerte. Pues bien: resulta que los
glóbulos rojos de los afectados por "anemia falciforme" les casi-impiden hacer
esto, y de ahí que se hable de "protección". ¿Cómo? Léase el párrafo
siguiente....

Señoras y señores, los glóbulos rojos normales tienen forma de disco y son
flexibles, con el borde más grueso que el centro. Pues bien, resulta que
existen diversas enfermedades TODAS HEREDITARIAS (si bien no
necesariamente dominantes, sino, por fortuna, recesivas), en que los
glóbulos rojos pueden -aunque no totalmente- ser esféricos ("esferocitosis"),
ovales/elípticos ("eliptocitosis") o bien en forma de hoz -falciformes-. Estos
últimos provocan la
enfermedad llamada "drepanocitosis" por los expertos de verdad, aunque
a nosotros nos basta y sobra con llamarla "anemia falciforme". Hasta
donde yo sé (y creo no estar equivocado) las distintas formas que adoptan
los glóbulos rojos (o eritrocitos o hematíes, como tambien suelen
llamarse) anormales, lo son como consecuencia de que la hemoglobina que
contienen es también anómala, y por fenómenos físicos (tensión
superficial, plasticidad, etcétera) les conduce de la forma de disco a
la anormal.

Sigamos, pero sólo con los falciformes, a petición del señor Accipiter.
Resulta que esos glóbulos rojos falciformes tienen también la puñetera
manía -que también es "casualidad" (!?)- de meterse en los recovecos
de los pequeños vasos sanguíneos del cerebro, riñones, bazo, etcétera,
como quedó dicho para los "Plasmodium". ¿Consecuencia?: pues que
se hacen la competencia.... Pero claro: el afectado está, ciertamente,
"bastante protegido" contra la malaria..... ahora bien, va a morir de anemia
por falta de oxígeno en las células de los órganos indicados. Y, además,
tambien se agrava la enfermedad porque los glóbulos rojos falciformes
son muy quebradizos, con lo que "vierten" su hemoglobina donde no
deben, obstruyen vasos sanguíneos, etcétera.

La drepanocitosis (=anemia falciforme) afecta casi en exclusiva a las
personas de raza negra: 1 de cada 400 tiene el gen de la enfermedad
(perdón a los médicos/similares corraleros por decirlo de esta manera).
Ahora bien: si tiene LOS DOS GENES (uno procendente del padre
y otro de la madre) seguro (bueno, seguro, seguro, en este mundo no
hay nada...); digo que seguro que va a sufrir la enfermedad; pero si
sólo tiene UN GEN, de cualquiera de sus progenitores, será PORTADOR/A
de la enfermedad, aunque no la padecerá. O, a lo sumo, le aparecerá
lo que suele llamarse el "rasgo de drepanocitosis", que -con mucho- no
es lo peligroso que la enfermedad. (Suele reducirse  a una meaditas
con algo de sangre, y para de contar...).

La anemia falciforme puede -y es- diagnosticada antes del nacimiento
del crio/a. Lo que no sé es si, legalmente, está reconocida como motivo
para practicar el aborto. Lo que sí sé es que, segun datos de los obstetras
norteamericanos, sobre un 10% de los niños/as negros/as nacidos con la
enfermedad (lo recuerdo: con los DOS genes defectuosos) muere
durante la infancia. Si se supera esta etapa y no se recibe un tratamiento
adecuado, dificilmente llega a alcanzarse los 20 años de edad. Pero
si se cuida al enfermo (que, por otra parte, puede hacer una vida casi
normal) se alcanzan actualmente unos 55 o más años. Como dato concreto:
en la población negra norteamericana actual, casi un 10% tiene UN
gen de la anemia falciforme en su genoma, en tanto que el porcentaje
de los que tienen DOS se cifra en el 0,3%.

He dicho (por ahora).

Accipiter et al: no me deis las gracias, sino que soy yo quien os las
da. ¡Anda que no hacía tiempo que queria yo contarle a alguien una
de mis batallitas.....!

Saludos hematopoyéticos.

Josep Català