Re: [escepticos] Razas (Antes: Re: tu cara me suena, negro!!!)

Hola Accipiter   =)

No voy a llevarte la contraria. De hecho me está gustando mucho lo que dices
;-)

> [...]
> negro!!!)
>
> Me temo que no lo son mucho. De ser sinónimo de otro taxón, que hay quien así
> lo considera, raza es sinónimo de variedad, no de subespecie. Pero lo cierto
> es que estas cosas no son, ni con mucho, tan claras como comunmente parecen, y
> es que las fronteras entre especies, variedades, subespecies, géneros,
> familias, etc., no están nada claras. De hecho, y hasta cierto punto, las
> clasificaciones que los biólogos realizan sobre los grupos de seres vivos
> tienen bastante de subjetivo, aunque intenten lo contrario.

Veamos lo que dice "El Pequeño Larousse 2001" edición del 2000, como su
propio título indica:

- Raza: n. f. Agrupación natural de seres humanos que presentan un conjunto
de rasgos físicos comunes y hereditarios. 2. Grupo en que se subdividen
algunas especies botánicas y zoológicas, cuyos caracteres diferenciales se
perpetúan por herencia. 3. Fig. Calidad del origen o linaje. 4. Fig. Calidad
de algunas cosas, especialmente la que contraen en su formación. 5. Mex.
Fam. Grupo de gente. 6. Méx. Fam. Plebe. (esta me encanta   ;-)   7. Perú.
Descaro.   ? De raza: dícese de los animales, especialmente perros y
caballos, que pertenecen a una raza seleccionada.
x La diversidad humana condujo a una clasificación racial fundada sobre los
criterios de semejanza más evidentes: leucodérmicos (blancos),
melanodérmicos (negros), xantodermos (amarillos). Esta clasificación
prevaleció con diversas modificaciones debidas a la influencia de las ideas
de Linneo, a lo largo de todo el s. XIX. La evolución de la genética ha
llevado en la actualidad a rechazar cualquier intento de clasificación
racial.

- Subespecie: n. f. BIOL. Subdivisión de la especie.

- Variedad: n. f. Calidad de vario: variedad de opiniones, de precios. 2.
Cada una de las distintas clases de algo: las variedades de un mismo modelo.
3. Inconstancia, inestabilidad. 4. HIST. NAT. Subdivisión de la especie.
[...]

> el 07/01/2001 13:44, Accipiter en euskalnet.net en Accipiter en euskalnet.net
> escribió respecto a Re: [escepticos] razas
>
> Si reconocemos las diferencias raciales, que son obvias, estamos aceptando un
> proceso de selección y de especiación evolutiva. El hecho de que este proceso
> sea simpátrico o alopátrico (con o sin aislamiento) en nada puede contradecir
> la realidad de su existencia.

Desde mi ignorancia, pienso que es fácil que haya grupos que pasen por fases
de diferenciación y de mezcla de forma sucesiva (con o sin aislamiento). No
creo que la selección pare en ningún momento, así que en cuanto se da
aislamiento surge un proceso de diferenciación tanto de adaptación al medio
físico como al propio grupo. Pero también hay procesos de diferenciación
cuando se dan cambios importantes en el medio físico en el que habite la
población. Y se pueden dar mismas adaptaciones en diferentes grupos estén
aislados o no. Bueno... lo dejo porque sólo son pensamientos y reconozco mi
ignorancia en el tema.

> el 07/01/2001 13:41, Accipiter en euskalnet.net en Accipiter en euskalnet.net
> escribió respecto a Re: [escepticos] Razas  (Antes: Re: tu cara me suena,
> negro!!!)
>
> Después de todo, no estamos hablando mas que de "parentescos" lejanos. Es
> natural esperar que nos parezcamos mas a nuestros hermanos que a nuestros
> primos. También es natural esperar que nos parezcamos mas a los simios que a
> los cánidos. Sin embargo, todos somos parientes en alguna medida, desde
> nuestro hermano gemelo hasta el mas alejado ser vivo que seamos capaces de
> [...]

Siendo quisquilloso creo que estás dando por supuesto que sólo hay una
estirpe de vida, y eso es bastante difícil de comprobar.

--
Chus    =)
un saludo