Re: [escepticos] Razas (Antes: Re: tu cara me suena, negro!!!)

¡Hola!

Jes=?ISO-8859-1?B?+g==s Iglesias, el día 07-ene-01 22:53:57 escribías sobre:
Re: [escepticos] Razas  (Antes: Re: tu cara me suena, negro!!!)

>Veamos lo que dice "El Pequeño Larousse 2001" edición del 2000, como su
>propio título indica:

Disfruto lo mío con los diccionarios  :)

Permíteme que aporte algunas definiciones de un diccionario algo mas
especializado: el Diccionario de Botánica de Pio Font Quer.

>- Raza:

-En su sentido corriente, los descendientes de un antepasado común, los del
 mismo linaje.
-En biol., cualquier variedad que se perpetúa por herencia, e.d. variedad de
 caracteres constantes y hereditarios.
-Para algunos botánicos, grado jerárquico entre la variedad y la subespecie.
-Término general que se emplea para designar una subdivisión de la esp. de
 caracteres hereditarios, representados por un cierto número de de individuos,
 los cuales poseen un conjunto de características morfológicas y funcionales
 comunes transmitidas por herencia. Los bot. suelen emplear la palabra
 variedad para designar una raza vegetal.

>- Variedad:

-Cada uno de los grupos en que se dividen algunas esp. y que se distienguen
 entre sí por ciertos caracteres muy secundarios, aunque permanentes. Definida
 así, la variedad equivale a la "raza" de Colmeiro y en este mismo sentido se
 ha empleado por otros bot., como Briquet.
-La variedad es una jerarquía taxonómica comprendida entre la especie (o la
 subespecie) y la forma. La variedad suele concicir con el tipo en las mismas
 localidades; la subespecie, en cambio, se localiza casi siempre en un área
 distinta (geográfica o ecológicamente) de la que ocupa la especie tipica.
 Como se trata de una abstracción, varía mucho el concepto de variedad en los
 diversos autores. Generalmente, se funda en la existencia de mas de un
 caracter diferencial, aunque de poca monta; la forma se basa en un solo
 caracter distintivo, así mismo de escaso valor taxonómico.
-etc.

Especie:

-Desde un punto de vista estrictamente sistemático, jerarquía comprendida
 entre el género (o el subgénero) y la variedad (o la subespecie).
-Especie es la limitación de lo genérico en un ámbito morfológicamente
 concreto. La determinación de los límites específicos es puramente subjetiva,
 y, por tanto, expuesta a las modalidades de la interpretación personal. Así
 como ciertos conceptos específicos son antiquísimos, muy anteriores al
 establecimiento científico de esta categoría sistemática, existen otros, de
 contornos sumamente vagos, acerca de lo cuales están los sistemáticos en
 desacuerdo manifiesto. Si la inmutabilidad de la especie fuese absoluta,
 fácil sería definirla diciendo que es un conjunto de individuos (que fueron,
 que son y que, de no exinguirse, serán) de caracteres cualitativamente
 idénticos.  Una entidad así determinada, sin embargo, no es realmente una
 especie, sino lo que se suele llamar una "línea pura" o "clon". Es concepto
 aristotélico que los géneros se dividen en especies, pero que la especie, a
 su vez, puede convertirse en género con respecto a las subdivisiones
 secundarias. En la determinación de la amplitud "genérica" estriban las
 dificultades.
-[....]
-Especie es un punto central abstracto alrededor del cual oscila un grupo de
 variaciones (Encycl. Brit.).

Siguien muchísimas definiciones de especie dadas por otros autores, que no
reproduzco para no cansar(me)  ;)

Como vemos, hay (o puede haber) varias subdivisiones intraespecíficas, entre
las cuales cabe perfectamente la raza. Si un botánico llamado García encuentra
una población de Aquilegia Vulgaris con una rayita blanca en la flor,
enseguida publicará un artículo para dar a conocer su descubrimiento, quizas
proponiendo un nuevo nombre para la forma encontrada: Aquilegia Vulgaris
Garciae  :D

Si aplicásemos la "meticulosidad" botánica al caso humano, posiblemente habría
que hablar no sólo de razas, sino también de variedades, formas y quizas
incluso de subespecies humanas.

>Desde mi ignorancia, pienso que es fácil que haya grupos que pasen por fases
>de diferenciación y de mezcla de forma sucesiva (con o sin aislamiento). No
>creo que la selección pare en ningún momento, así que en cuanto se da
>aislamiento surge un proceso de diferenciación tanto de adaptación al medio
>físico como al propio grupo.

Sin embargo, parecen exsitir pruebas de que la especiación puede darse sin
aislamiento. De hecho, tengo la sensación de que todos los botánicos son
partidarios de esta clase de especiación. No es extraño; la clasificación
botánica es una locura difícilmente explicable sin esta posibilidad.

>Siendo quisquilloso creo que estás dando por supuesto que sólo hay una
>estirpe de vida, y eso es bastante difícil de comprobar.

Ciertamente. Pero la vida es tan agresiva y su aparición tan poco probable que
no me atrevería a creer en la existencia de mas de una estirpe, salvo quizas
para organismos completamente aislados en medios extremadamente hostiles....,
¿marte quizas?  :-))

Salu2 a to2 // Greetings 2 every1  :-)
--
                 __