[escepticos] RE: Razas (Antes: Re: tu cara me suena, negro!!!)

[Carlitos]> Por esa regla de tres, tampoco debería hablarse de sexos, porque
supongo
> que hay mas variedad genetica entre individuos de un mismo sexo que la que
> hay entre los dos sexos (...).

[Ernesto] Lo que ocurre es que nunca se ha pretendido que los sexos tengan
que ser genéticamente muy diferentes entre sí para considerarse sexos
distintos. Sí se ha pretendido en el caso de las razas humanas. Hasta hace
poco, las razas se consideraban "islotes genéticos"; se pensaba que los
caracteres físicos usados para la clasificación (color de piel, forma de la
nariz, etc) eran sólo la punta del iceberg de las diferencias genéticas
entre razas. El concepto de raza iba mucho más allá de estas diferencias
superficiales.
Lo que se ha descubierto es que no existe tal iceberg genético. Quienes
desean recuperar la clasificación racial se aferran a estas diferencias
superficiales, puesto que "son genéticas" (véase la argumentación de
Accipiter). Al final podríamos llegar a la idea de raza que tienen los
caribeños: un par de hermanos de padre y madre pueden ser considerados de
razas diferentes, sólo por la "pinta" que tienen.

[Carlitos]> Pero, por el mismo razonamiento que justifica el rechazo de las
"razas"
> como clasificacion mas amplia porque la variacion entre razas es menor que
> la variacion entre poblaciones dentro de una raza, deberiamos rechazar el
> uso de las poblaciones debido a que la variacion entre poblaciones es
> menor que la variacion entre individuos dentro de una poblacion, ¿no?

[Ernesto] En el caso de las poblaciones en biología evolutiva sí que ha
habido también
cierto cambio teórico, debido al "descubrimiento de la diversidad genética".
Es decir, se las consideraba genéticamente homogéneas, predominantemente
homocigóticas,  y bastante diferentes a las demás poblaciones. Y sin
embargo, la homogeneidad genética nunca fue un requisito o un rasgo
fundamental del concepto de población, porque lo importante era el
intercambio de genes entre los miembros; además, con la matematización de la
biología hay una tendencia a definir a priori, de forma bastante
"libre", las poblaciones. Por estas dos razones el concepto de población no
se ha desvirtuado, como sí lo ha hecho el de raza.