RE: [escepticos] **Para geólogos e interesados en piedros

    Hola a todos, feliz año, etc., etc, me reconecté el lunes pasado a la
lista pero todavía no había intervenido.

    Me he quedado bastante extrañado con lo de la Tierra de menos de 4.000
m.a., porque está bastante bien establecido desde hace unos cuantos años que
la edad de nuestro planeta debe ser de aproximadamente 4550 m.a. Las
distintas estimaciones suben y bajan como mucho en unos 20 m.a. Voy a
plagiar mi propio artículo "uranio contra el obispo Ussher" para explicarlo.

Las pistas que nos conducen a la edad de 4.550 m.a. son variadas: por un
lado, las edades obtenidas en meteoritos y en las rocas traídas de la Luna,
que se asume se formaron al mismo tiempo que la Tierra, son asombrosamente
concordantes y señalan a esa edad. Por otro lado, dado que no existe ninguna
roca lo suficientemente vieja como para ser datada, se decidió datar toda la
Tierra de una sola vez. ¿Cómo?

En realidad el método acaba siendo el mismo que siempre: comparar isótopos.
Lo que se hizo fue elegir dos isótopos del plomo radiogénicos (Pb207 y
Pb206) y uno que no lo es (Pb204) y registrar sus relaciones en gran
cantidad de sedimentos marinos (que son una representación del conjunto de
las rocas de los continentes) y en minerales de plomo. La isocrona obtenida
da una edad de aproximadamente 4.550 m.a., con una incertidumbre de 20 m.a..
Las relaciones de estos isótopos medidas en meteoritos y rocas lunares
también se ajustan a la isocrona, demostrando su origen común.

    Saludos

    Mario

Planeta Escéptica http://www.geocities.com/planetaesceptica

R&R! http://www.geocities.com/rocaandroll