[Date Prev][Date Next][Thread Prev][Thread Next][Date Index][Thread Index]

[escepticos] Razas y colores (Ernesto)



Exactamente, no todos nos entendemos bien. Yo, por ejemplo, no me
entiendo bien con los estadounidenses cuando califican de "negro" a una
persona que para mí es "blanca", o cuando distinguen (o creen distinguir)
entre blanco e hispano.

Pero seguro que entiendes que cuando los estadounidenses califican a alguien de "negro", ese individuo no es de piel clara, rubio y con ojos azules. Y seguro que no te sorprendería que a alguien como Michael Jordan lo calificaran de "negro". Vamos, que algo de acuerdo e información parecen aportar las "razas". Quizás tanto como los "colores" :-)

Es que el concepto de "raza" es mucho más complejo que el de
"color". No basta la analogía de los colores para justificar las divisiones
raciales, al menos científicamente.

Racionalmente puedes hacer 3 cosas:

1) Rechazar los colores con argumentos
2) No rechazarlos y argumentar porqué hay que mantener los colores y las razas no. O sea, señalar algún problema que se presente en razas y no en colores
3) Aceptar las razas como nomenclatura para entendernos sobre esas diferencias biológicas que existen entre las poblaciones humanas

Como veo difícil que aceptes 3) :-)), elige la que más te guste entre 1) y 2), pero con argumentos, por favor.

Las razas nunca han sido una mera cuestión de "color".

Ni yo he dicho que lo fueran.

Yo no suscribo. :o)
Usaré todo lo que pueda contra el racismo, y la biología es una buenísima arma porque destruye por sí sola (sin usar la ética) la gran mayoría mayoría de los argumentos de los racistas. Vosotros os lo perdéis :o)

A ver si la biología te sirve de algo para destrozar este "argumento" racista: "Los esquimales somos muy diferentes de los negros, y no permitiremos que ningún sucio negro venga a contaminarnos. Por tanto, mataremos a cualquier negro que se atreva a pisar nuestras tierras"

Hay diferencias biológicas entre las poblaciones humanas. Eso no admite dudas, y es en eso en lo que se basan los racistas para atacar a los que son diferentes a ellos. Pretender que "descafeinando" esas diferencias el asunto se resuelve es iluso y pueril. Lo que hay que hacer es mentalizar a la gente para tolerar y aceptar esas diferencias. Y eso se manifiesta en muchos otros aspectos sociales, como la ciudad o el país donde se vive, el equipo de fútbol al que se anima, las inclinaciones sexuales, etc.

Saludos

Javler