Re: [escepticos] La analogía de los colores

Javler escribió:
...[suprimido]
> Por otra parte, si se acepta que el uso de raza tiene utilidad como
> nomenclatura sobre las poblaciones humanas, por mí se acabó el debate,
> ya que es justo eso (y no otra cosa) lo que defiendo.

...[suprimido]

"Raza" es una palabra polisémica. Posiblemente cada uno de los
colisteros que la utilizamos con un significado distinto, veamos primero
qué entendemos por raza y a partir de ahí podremos decir si el concepto
es útil o no, y si es útil, para qué lo es, (por ejemplo un bastón puede
ser muy útil para ayudarme a andar por el monte, pero no me sirve para
nada para demostrar el teorema de existencia y unicidad de soluciones de
una ecuación diferencial ordinaria,)hasta ahora se ha estado discutiendo
sobre la utilidad de la palabra raza en abstracto, pero no he visto
ningún ejemplo de que sea.
Por una parte a mi los argumentos de que la raza no es equivalente al de
subespecie de momento me ha bastado. Y no he visto ninguna definición ni
ningún criterio que me permita tener claro que existe alguna raza, no se
ha dado ningún ejemplo de una sola raza ni ningún criterio que me impida
definir por ejemplo: La raza de los portadores del gen de la hemofilia;
o la raza del Rh - o de cualquier otro caracter hereditario. Por ejemplo
que alguien me defina o bien de forma directa o de forma indirecta la
raza blanca, o la raza negra.
Para demostrar que el concepto de raza es útil en biología bastará con
presentar un problema biológico que se resuelva al menos con más
facilidad usando el término raza que sin usarlo y ya sería la rehostia
encontrar un problema que solo se pudiera resolver utilizando el
concepto de raza.
saludos pepet

pdta: El concepto de dios puede ser útil para resolver problemas
históricos, pues la concepción que tiene una sociedad de dios puede
explicar las pautas de comportamiento de esa sociedad, pero eso no
implica que el concepto de dios corresponda a algo real. Pues eso los
que piensen que las razas sirven para algo solo necesitan dar una
definición operativa de raza, que esa definición sea referente a algo
real (es decir que no sea algo como "dios", "inteligencia militar",
"honradez de banquero" o conceptos análogos) y poner algún ejemplo de
utilidad del concepto de raza.
resaludos pepet