Re: [escepticos] Razas (Antes: Re: tu cara me suena, negro!!!)

Pensaba hacer un mensaje laaaaargo, para discutir las diferencias acerca de como se hace o
debe hacer la clasificación (sistemática)  de los organismos, etc. Pero antes pregunto:

¿Estás hablando de raza como un concepto biológico o como uno cultural?

Que entiendo yo por un concepto basado en lo biológico: no es arbitrario, está basado en
relaciones de parentesco (genealógicas). O al menos se intenta que así sea.
En este caso un individuo de piel negra puede ser asignado a un grupo u otro, o ser
difícilmente
asignado (el caso de un individuo mulato)

Cultural: El concepto está basado en el uso social. La clasificación puede estar basada en

caracteres físicos y funcionar especialmente bien a la hora de discriminar (decidir como
agrupar).
Pero no esta sometida a prueba. Es así y poco más hay que discutir.
El individuo de piel negra es asignado rápidamente al grupo "negro". El mulato también.

Definición de raza que yo puedo compartir:
"Un grupo subespecífico fenotípica o geográficamente diferenciado, compuesto por
individuos
habitando una determinada región geográfica o ecológica y poseyendo características
fenotípicas y frecuencias génicas que lo diferencias de otros grupos similares"
(Diccionario de Genética, King & Stansfield 1997)

Si estamos hablando de cosas diferentes, pues no hay problema.

Saludos,

PS: si quieres una respuesta extensa a tu anterior mensaje, lo dices. Lo digo por dejar
claro los
diferentes tipos de sistemática:

sistemática filogenética
sistemática fenética
sistemática tradicional.

De todas formas, no me sorprende que la tradicional o la fenética siga recibiendo
encendidas defensas.

Pero realmente esto tiene interés en la lista?

--
Paco