[escepticos] Razas (Puma)

A ver si con esto zanjamos el tema :-)

El problema es cuando se dice " este tipo de de raza blanca". No es un
problema de colores. Es  el contenido que le quieras dar a la palabra raza.

Lo mismo pasa con los colores. En ruso, por ejemplo, no hay ninguna palabra para designar el "color" azul (un color primario). Allí distinguen entre goluboï, que sería como azul claro, y siniï, como azul oscuro. Y no los consideran como matices del mismo color sino como dos colores distintos. Parece, pues, que la "clasificación" de colores es una cuestión cultural.

Segun tengo entendido has
renunciado a utilizar el concepto "raza" como taxon
en biologia. Tampoco pretendes utilizarlo en ninguna teoria cientifica.
Por otra parte, varios , entre quienes me
incluyo, te aceptamos que se utilice el termino en forma coloquial

Soy partidario de utilizarlo donde sea siempre que el que lo utilice sea consciente de sus limitaciones.

Lo
que yo agrego es que utilizado en forma
coloquial generalmente arrastra un monton de prejuicios y
desinformacion.
Para mi, decir "este individuo pertenece al grupo Masai o al grupo
Bosquimano " , da mas pistas desde el punto
de vista biologico que decir " este individuo pertenece a la raza negra"

Desde luego, y también da más información hablar de frecuencias en vez de colores. Pero se hacen las dos cosas.

Yo tambien estoy cansado ;-))) Si quieres dejar , no hay problema y tan
amigos.
Pero lo que me pides es como hablar de Dios sin hablar de religion.

Pues no veo ningún problema en eso. Según qué aspectos de dios se toquen, no tenemos porqué mezclar la religión. Y lo mismo con las razas.

Las distintas frecuencias del espectro
visible de
la luz , son algo perfectamente estudiado , con sus teorias y
demostraciones exitosas.
Otros ( creo que Eligio) ya te han dado argumentos suficientes. Entre
dos rojos que
aparentemente son iguales , se puede analizar la diferencia ,
objetivamente , midiendo
la frecuencia. Esa objetividad , no lo logramos con el concepto de
"razas"

Podría refutar eso, pero no lo haré para no eternizar el debate (a menos que me lo pidas, cosa que dudo :-))

Yo considero la analogia como no valida y prefiero centrarme en el tema
central.
No puedes obligarme a que mi discurso sea como a ti te da la gana ;-)

Sobre la utilidad y el alcance de la analogía ya escribí un mail ("La analogía de los colores"). Por tanto, cualquier crítica a esa analogía debe remitirse a ese mail, y con argumentos.

No veo en esa frase mia , nada que tenga que ver con racismo. En ultimo
caso , tendria que ver con el
concepto de raza. No quedamos en que no es lo mismo?

Bueno, lo del racismo no era por la frase sino por tu discurso, en general. Si quieres podemos dejar el tema aquí. Quedan cosas pendientes, pero quizás sea mejor dejarlo para otra ocasión, cuando tengamos más ganas :-))

Saludos

Javler