[Date Prev][Date Next][Thread Prev][Thread Next][Date Index][Thread Index]

Re: [escepticos] **vuelta de tuerca.



Javier Susaeta dixit:
-Dos guerras preventivas, en el 56 y el 67, con victorias de Israel, algo aguada la primera por la complicación de la intervención anglofrancesa, y muy brillante la segunda.

Siento discrepar, pero el unico ejercito profesional en el fiasco de Suez fue el israeli. Los ejercitos frances y britanico quedaron como lo que eran. ¡¡Como incompetentes!!
Aprovecho la ocasion para comentar que la intervencion de Israel en esa batallita (no alcanza el nivel de guerra) fue instigada por los gobiernos britanico y frances. Israel fue metida en la guerra (no quiero insinuar que fuera pacisfista, tenia razones propias para sumarse) por Francia y Gran Bretaña, que buscaban aliados para su intervencion imperialista ¡¡Y nunca mejor usada esa palabra!!!


-Una guerra con resultado indeciso (la del Yom Kippur) pero que se puede considerar una derrota de Israel, puesto que Egipto terminó recuperando todos los territorios perdidos en el 67.

Yo mismo tuve tu opinion hace años, pero como soy aficionado a las "batallitas" he cambiado de opinion. Mi resumen seria el siguinete: Egipto demostro ser capaz de ser un enemigo peligroso, por ello pudo firmar la paz con Israel sin desdoro. Siria probo ser un poderoso contendiente, no es casualidad que Israel volcara sus mejores divisiones en el Golam. Pero, y es lo mas importante, Israel demostro que su capacidad belica y su voluntad de resitencia era muy superior a las supuestas por sus vecinos.


-Una guerra que resultó un fracaso (la invasión del Líbano en el 82). Los israelíes acabaron retirándose y abandonando a su suerte a los colaboracionistas libaneses.

Aqui estamos empezando a notar el crecimiento de la influencia de la derecha en Israel. Se metieron en una situacion semejante a la de USA en Vietnam y como ellos no supieron como salir.


2- [SUPRIMIDO] A partir de unos años tras ese momento estelar, la imagen de Israel en la "tele" empezó a perder puntos. Las masacres de Sabra y Shatila en la guerra del Líbano, cuyos responsables, aunque no fueron judíos, contaron con la indiferencia -si no la complicidad- de los invasores mostraron la "cara fea" de Israel.

Curiosamente nadie recuerda que "hermanos arabes" mataron a mas "hermanos arabes" que los que los milicianos arabes de religion CRISTIANA mataron en Shabra y Shatilla.
Pregunta de Trivial: ¿Por que "Septiembre negro" se llamo asi?


Por fin, las dos intifadas, con abundante cobertura de televisión, están inclinando a buena parte de la opinión pública europea a posturas claramente hostiles a Israel, en abierto contraste con la admiración que gozaron los vencedores del 67.

¡¡AH!! Por fin estamos de acuerdo en algo. La clave es el paso del terrorismo a la movilizacion popular. Lo que pasa es que ALGUNOS israelies aun no se han dado cuenta de esa diferencia.


MARCELA, A PARTIR DE AQUI DISCREPO DE TI
Mientras que la oposicion al estado de Israel fue solo terrorista y/o militar, Israel no solo supo como defenderse, si no que tenia ganada a la opinion publica (donde esta se podia informar, OJO).


Ahora es imposible eso. Las tacticas usadas actualmente en Israel se parecen mas a las de la Werchmatch que a las del ejercito israeli de hace 30 años.

Afirmo que en Israel(estado) se ha perdido la etica, la estetica y el pensamiento logico. Si no hay un cambio sustancial en la opinion publica israeli, auguro la desaparicion del estado de Israel en 10 o 15 años.
Mientras que siga campado la derecha con el apoyo de los clericales ¿os suena de algo?, o la "izquierda" sea haga meapilas para estar en el gobierno, Israel tiene no solo perdida la batalla ante la opinion mundial, si no ante si mismo.


Eso solo lleva a la derrota y como bien dijo Marcela a la desaparicion del estado de Israel. Yo añado mas, a la desaparicion fisica de los israelitas(*)
Saludos muy pesimistas


(*) Israel es tan pequeño que pocos os dais cuenta de que hay bastante menos distancia entre la frontera jordana y el mar que la que hay entre Valladolid (n.d.s.d.v) y Madrid. Israel NO TIENE posibilidad de retirarse, a no ser que aprendan a nadar.
--


------------------------
Mail Adress: Xan Cainzos
             Dpto. Analise Matematica - Facultade de Matematicas
             Universidade de Santiago de Compostela
             Santiago de Compostela
             SPAIN