Re: [escepticos] **vuelta de tuerca.

From: "Alberto Villa" <albertovilla en hotmail.com>
(...)
----- Mensaje original -----
De: Marcela Brusa <medaly en midway.uchicago.edu>

[Marcela] Es cierto que puede desaparecer, lo que me indigna es que hay
gente que cree que los judíos (y no hablo de israelíes, porque judíos es lo
que tiene esta gente en mente) deberían sentarse de manos cruzadas a esperar
que suceda.

[Alberto] (Contestando a parte de este mail y parte de otro colistero, un
poco a través de Marcela) El status actual de Israel en la región no me
parece mas comprometido que el que tuvo en otras épocas (46-49) o mediados
de los 60´s por citar un par de situaciones en las que, debido a otros
intereses vigentes, había razones *de peso* para elucubrar con su probable
desaparición (*) con mayor probabilidad que la actual, ...en versión débil
de *la probabilidad* 0:-)

Se me ocurre que, hoy en día, es Israel mas responsable de la vigencia de
sus alianzas y de evitar o debilitar las de sus enemigos (¿adversarios?) que
en esos momentos del pasado, en los que era, digamos metafóricamente casi
*una hoja en la tormenta*. En pocas palabras, pienso que el estado israelí
es hoy mas dueño de su destino y de cómo desarrollarlo, que hace 50 años.

Como supongo que el "otro colistero" seré yo, quiero decir que todo es opinable, claro, pero mantengo que el equilibrio se ha desplazado últimamente en forma desfavorable para Israel. Voy a citar sólo dos puntos que me parecen significativos:

1- La evolución de los resultados de las guerras mantenidas por Israel desde su fundación:

-La guerra del 48/49, que fue de "consolidación" (y también de expansión y 'desplazamiento étnico'), con victoria clara de Israel.

-Dos guerras preventivas, en el 56 y el 67, con victorias de Israel, algo aguada la primera por la complicación de la intervención anglofrancesa, y muy brillante la segunda.

-Una guerra con resultado indeciso (la del Yom Kippur) pero que se puede considerar una derrota de Israel, puesto que Egipto terminó recuperando todos los territorios perdidos en el 67.

-Una guerra que resultó un fracaso (la invasión del Líbano en el 82). Los israelíes acabaron retirándose y abandonando a su suerte a los colaboracionistas libaneses.

2- La evolución "mediática", tan importante en cuanto al apoyo de Occidente. No podemos considerarla hasta los años 60, puesto que la televisión, que es el medio clave, no se había extendido hasta entonces. Bien, la guerra "de los seis días" del 67, fue un gran triunfo no sólo militar, sino también propagandístico. David había vencido a Goliat. Dayan se hizo conocido en todo el mundo, y cayó simpático a muchísimos. Israel apareció como un estado heroico, justo y merecedor de la victoria. A partir de unos años tras ese momento estelar, la imagen de Israel en la "tele" empezó a perder puntos. Las masacres de Sabra y Shatila en la guerra del Líbano, cuyos responsables, aunque no fueron judíos, contaron con la indiferencia -si no la complicidad- de los invasores mostraron la "cara fea" de Israel. Por fin, las dos intifadas, con abundante cobertura de televisión, están inclinando a buena parte de la opinión pública europea a posturas claramente hostiles a Israel, en abierto contraste con la admiración que gozaron los vencedores del 67.

Podría entrar en la cuestión demográfica, en la peligrosa situación de la dispersa autonomía palestina, que me recuerda más bien a los "bantustanes" sudafricanos y que han alargado la frontera interior hasta hacerla muy difícil de defender, la aparición de una policía armada (con armas ligeras, pero armada) palestina, el auge de grupos terroristas como Hamás, etc.

A Ariel Sharon, casi seguro vencedor de las próximas elecciones, ya veremos qué se le ocurre. Temo que nada pacífico. Como se desate una guerra, será mucho más compleja que las anteriores y pienso que la posición de Israel seguirá debilitándose, tanto en el plano estratégico como en el mediático.

Saludos

Javier

(...)