[escepticos] Fw: **otra vuelta de tuerca

----- Original Message -----
From: Eligio
Sent: Saturday, January 27, 2001 9:53 PM
Subject: **otra vuelta de tuerca

2 apuntes, uno militar (para Javi Susaeta y Xan Cainzos) y otro humano (para Marcela y los demás):

1.- TEMA  MILITAR

Javier Susaeta dijo:
Una guerra es, según una de las definiciones de Clausewitz, un "acto de
violencia para obligar al enemigo a hacer nuestra voluntad". Siguiendo tal
definición, Egipto habría obtenido una victoria parcial, porque aunque
probablemente su objetivo último era la destrucción de Israel y eso no se
logró, sí que pudo recuperar, a los pocos años del alto el fuego, y a cambio
de contrapartidas puramente diplomáticas, la totalidad de los territorios
perdidos en la "Guerra de los Seis Días". Israel tuvo que ceder territorios
y consiguió cierta normalización de sus relaciones con Egipto. Creo recordar
que las grandes potencias pararon la guerra antes de que las cosas fueran
más lejos, así que nunca sabremos qué hubiera pasado si los hubiesen "dejado
solos". Quizá Israel hubiese recurrido, in extremis, a un ataque nuclear,
porque creo que ya disponía de bombas atómicas.
Tras la batalla de Kuneitra se produjo una ruptura del frente egipcio (justo a sur del Canal de Suez) y su ejercito estaba amenazado con una maniobra de flanqueo clásica por parte de las tropas acorazadas israelitas. Y en cuestión de combate acorazado en campo abierto (no contra posiciones fortificadas de primera línea) el ejercito egipcio no tenía ninguna posibilidad (unos días antes, en una emboscada, 10 carros israelitas habían destrozado a más de 100 modernos carros de fabricación soviética en unas pocas horas). El gobierno egipcio llegó a temer por el mismísimo Cairo (la ciudad de Suez ya se daba por perdida). Además, si bien Israel había sufrido en la guerra, los países árabes implicados habían tenido muchas más bajas y sus débiles economías tampoco podían soportar por más tiempo esa sangría. Militarmente se puede considerar una victoria israelita. No luchaban por conquistar nada, en esa guerra luchaban por su supervivencia y evidentemente ganaron.

En los siguientes años las maniobras diplomáticas les fueron adversas y perdieron esos territorios.

Por cierto, Clausewitz ya está un poco pasado de moda... ¿Has leído a John Keegan? ;-)

(PD para Xan... yo también adoro el tema de las batallitas, como puedes ver... Si quieres algún libro o juego de ordenador -los tengo muy raros- sobre el tema recuerda que vivimos a un tiro de piedra -además ahora estoy yendo a Santiago casi a diario-)
(PD2 para Xan: ¿Sabías que Basil Liddel Hart fue asesor militar del ejercito israelita?)

2.- TEMA HUMANO

Hola Marcela, te aseguro que no soy antisemita en absoluto... trabajo de guionista y los mejores del mundo son judios: Woody Allen, David Mamet, Ernst Lubisth, Billy Wilder...

Tampoco tengo nada contra los palestinos... y en este momento trabajo para un empresario nacido en Belén (no, no me refiero a Dios... se trata de un médico palestino que montó una empresa audiovisual -Xan seguro que sabe quien es-...).

Ahora en serio ¿Alguno de los que participais en la discusión ha leído "Las escalas de Levante" de Amin Maalouf? Es una visión muy enriquecedora del tema, lejos de posturas xenófobas y extremas.

En mi opinión Oriente Medio arrastra (Israel-Palestina en especial) arrastra el problema de una descolonización irresponsable por parte de Gran Bretaña (España también se cubrió de gloria con el Sahara ) que ha generado una guerra entre estados, teñida de dramáticos componentes racistas y religiosos.

Personalmente me parece tan atroz disparar contra niños como el mandarlos a tirar piedras contra un ejercito profesional. Cuando veo las noticias veo que tanto unos como otros cometen actos horrendos... en nombre de Dios, de la Patria y del Rey (si lo hubiera... en este caso se trata de la Raza). Esos tres creo que son los culpables.

Saludos:

Eligio