Re: [escepticos] RE: [escepticos] Priones¿...?

En/Na planetario de pamplona ha escrit:

> [.....................]
>
> En cualquier caso, es parte de lo que nos viene encima. A más de un
> tertuliólogo de esos ya le he oído decir cosas similares (no tan alambicadas
> como los PPCs, claro), pero la línea de argumentación es la clásica del
> Miedo-A-Frankenstein: los animales naturales, ellos tan hervíboros como esas
> vaquitas del campo que loan al Creador tarí tarí..., Y viene el científico
> malvado y les mete a comer animales procesados, y altera un no-sé-cuál
> equilibrio (posiblemente el que Dios montó tras 6 días de trabajos
> creativos) y luego pasa lo que pasa.

> [...]

¡Peste! Eso de que "hemos alterado la naturaleza" al "convertir en
carnívoros, cuando no en caníbales" a una pobres vacas, y, en consecuencia,
"la naturaleza se ha vengado", es algo que se repite constantemente. No
sólo por los tontainas habituales, sino por parte de "sesudos intelectuales",
como Vázquez Montalbán, Maruja Torres, y un largo etcétera.

A ver si nos aclaramos: harinas animales se vienen fabricando desde el
decenio de los 40, sobre todo en la Gran Bretaña y en los Estados Unidos.
Y nunca había sucedido nada de nada. Más aún: en los EE.UU. se siguen
fabricando y consumiendo sin ningún problema. Además, es preciso saber
que los piensos concentrados que se da a los bovinos sólo continen un
3% de esas harinas. En definitiva: se les da "proteinas" para ser digeridas
rápidamente, no "restos animales". El 97% restante es soja, cereales, sales,
complementos vitamínicos, etcétera. Por otra parte, no debe olvidarse que
los poligástricos como las vacas tienen 4 "estómagos", lo que faculta a
digerir hasta una suela de zapato.

El meollo de la cuestión es que "desde siempre" aquellas harinas se
obtenian de la siguiente manera: los restos animales (desechos de matadero,
huesos, ovejas muertas en olor de santidad, etcétera) eran sometidos en
las factorias, y en primer lugar, a la acción de diversos disolventes para
extraerles las grasas, y, luego, se iniciaba un proceso a 160 grados, un
par o tres  de atmósferas de presión, y un tiempo de tratamiento de 1,5
horas o algo más. Pero en 1979....1981, en la Gran Bretaña (posiblemente
por un problema de abastecimiento/encarecimiento de derivados
de petróleo/combustible) se empezó a utilizar otros disolventes no tan
"santos", al tiempo que se rebajaba (a un máximo de 130 grados) la
tempetarura, se reducía la presión de trabajo (ergo, menos vapor de
agua) y el tiempo de tratamiento. Resultado: los priones "malignos" no
quedaban desactivados. Las "harinas", por tanto, contenían esos priones,
y los piensos que se obtenian con ellas (recuérdese que sólo se usa un 3%)
también.

Y así comienza todo. Con sólo un interrogante, aun por esclarecer
totalmente: ¿pudo influir en todo ello el hecho de que en 1979---1981 se
produjo un incremento del "scrapie" en ovejas, que habitualmente iban
a las fábricas de harina? O de otra manera: las fábricas de harina eran
capaces de inactivar los priones, pero ¿lo consiguieron cuando estos
-via aumento de casos de "scrapie"- fueron muy abundantes?

Pues nada, eso es lo que hay.....

Saludos omnívoros.

Josep Català