[escepticos] RE: [escepticos] RE: [escepticos] Priones¿...?

Una vez más es de agradecer que los temas que van saliendo por aqui le
ayuden tanto a uno a hacer los deberes.. como botón de muestra la columna de
este lunes que hago en el Diario de Noticias.

http://www.noticiasdenavarra.com/ediciones/20010129/opinion/contra.php
MILENIO
Por Javier Armentia

FRANKENSTEIN
Como vamos a convivir durante bastante tiempo con el asunto de las vacas
locas, puede empezar a ser conveniente alertar de una Frankenstein
Frankenstein línea de opinión en el asunto que ya comienza a aparecer y que,
me temo, florecerá con la impunidad de las tonterías que se dicen en las
tertulias, de los miedos que se agitan en los medios. La argumentación viene
a decir que, en cierto modo, todo el fenómeno de las encefalopatías
espongiformes es una especie de respuesta a la osadía humana por cambiar el
orden natural de las cosas.

Como por motivos económicos, buscando el beneficio y el rendimiento, se
comenzaron a dar proteínas animales a los animales que eran herbívoros, se
han desatado unas fuerzas que no sabemos controlar. Un poco el mito de
Frankenstein, o el del aprendiz de brujo... El argumento es falaz, aunque
tiene un fondo de razón: nadie pensó en consecuencias sanitarias antes de
comercializar las harinas que engordan al ganado. Y esto se debería haber
hecho: la historia de la relación entre los humanos y la tecnología está
llena de este tipo de inconsciencias, y cabe pensar que seguirá siendo así.
De ahí la importancia de regular y controlar estos asuntos. Y cuanto antes
mejor.

Pero eso del orden natural de las cosas, esa manía de encumbrar la
Naturaleza a algo sagrado, no tiene ni pies ni cabeza: nuestro destino como
especie siempre ha sido alterar ese orden para nuestro beneficio. Y las
vacas, en su medida, han hecho lo mismo, como lo hacen los virus o los
insectos o las alcachofas. Cada uno a su escala y como puede. Y son
precisamente nuestra inteligencia y nuestra capacidad ética, frente a otras
especies, las que nos tienen que ayudar a comprender esas interacciones con
la naturaleza (nuestro ecosistema) y a saber qué podemos y qué no debemos
hacer. No hay castigos divinos, hay inconsciencia y ánimo de lucro a toda
costa.