[escepticos] Thera y La Atlántida

Hola a todos

Mario del Río preguntó por la supuesta relación entre La Atlántida y Thera
(actual Santorini)

[J.L.] Mario, ¿podrías concretar un poco más la pregunta? ¿Sobre qué
aspecto(s) de los supuestos paralelismos entre la civilización micénica y La
Atlántida deseas más información? Por de pronto, como generalización, basta
con leer las obras contemporáneas al Critias de Platón para ver que el
pensamiento filosófico de éste se orientaba hacia una definición de un ideal
político, no intentaba hacer historia así que buscar una identificación
entre La Atlántida y cualquier lugar me parece una pérdida de tiempo. Para
los fines de Platón tanto daba que La Atlántida hubiera existido o no (y de
hecho, La Atlántida tal y como la describe el filósofo ateniense no existió
nunca). Si pudo basarse (muy libremente) en algún lugar real eso ya es otra
historia, pero no encuentro razones mejores para pensar en la civilización
minoica antes que en Tartessos, por ejemplo (que es otra de las hipótesis
que se ha propuesto).
Ya me dirás que es lo que te interesa, en concreto.

Un abrazo

José Luis Calvo
jlcabuey en usuarios.retecal.es

P.D: Nada de esto quiere decir que el yacimiento de Thera no tenga
importancia. Es importantísimo por cuanto que es una población abandonada
repentinamente y muy bien conservada. El sueño de cualquier arqueólogo,
vamos ;-)