RE: [escepticos] Publicidad magufa

¡Hola!

Rossend, el día 29-ene-01 14:06:37 escribías sobre: RE: [escepticos]
Publicidad magufa

>No entiendo nada de química, pero me mosqueo en grado sumo cuando veo
>publicidad de detergentes, limpiadores y otros artículos por el estilo que
>se presentan como "nuevos" porque incorporan un revolucionario "principio
>activo" que es la coña contra la grasa, o contra los gérmenes o contra las
>manchas. [....]

Peór fue lo de los detergentes super-concentrados. Eran mas caros y la gente,
al final, echaba casi lo mismo en la labadora. Osea, con ellos vendían algo
menos, pero a un precio mucho mas caro. En cuanto al asunto del agujero del
tubo de pasta de dientes, es para mearse de risa. Se dice que alguien propuso
hacer ligeramente mayor el agujero de los tubos de dentrífico. Dado el
descontrol que el consumidor parecía tener sobre el consumo de este producto,
el resultado fue un incremento de ventas del 17 %. No recuerdo quen fue el
"astuto" fabricante  :-DDD

Pero sospecho, y ojo que digo "sospecho", que la cosa va mas allá. Me explico:
he notado que ciertos productos, como los detergentes y algunos productos
alimenticios (chocolates por ejemplo), de vez en cuando lanzan una campaña
publicitaria a bombo y platillo para promocionar un pretendido "nuevo"
producto, que venden a un precio mas caro. Al cabo de un tiempo, el producto
"antiguo" desaparece del mercado (deja de fabricarse) y al "nuevo" le quitan
la etiqueta de nuevo. Posteriormente, la erosión de la competencia hace caer
el precio del producto y entonces se reproduce el esquema.

La cuestión es, ¿realmente hay diferencia entre el "viejo" producto y el
"nuevo"?. Pretendo que si la hay. Y no sólo la hay, sino que el consumidor la
percibe con claridad. Lo que el consumidor no percibe es que el "nuevo"
producto va transformándose lentamente en el "viejo", con el paso del tiempo,
sin que tal transformación, debido a la lentitud con que se produce, pueda ser
detectada. Lo que si detecta es la aparente reducción de su precio.

En resumen, tengo la impresión de que es táctica común en diversos productos
de uso cotidiano variar lentamente las formulaciones, de modo tal que empeoran
sus cualidades al tiempo que se abaratan los precios. Al cabo de un tiempo, se
lanza una campaña publicitaria ofreciendo un "nuevo" producto, que no es si no
la formulación primigénia, cuyas cualidades son apreciadas y preferidas por el
consumidor. Esa diferencia se utiliza como justificación para un incremento
del precio, así como para dejar de ofrecer, a medio plazo, la versión
"antigua". El fin de esta maniobra sería elevar los precios, o escapar de una
caída de márgenes a consecuencia de la competencia...., o la voracidad de las
grandes superficies.

Me pregunto si alguien mas ha notado algo parecido, o bien son cospiranoias
mias  :-DDD

Salu2 a to2 // Greetings 2 every1  :-)
--
                 __