[escepticos] RE: Escepticismo actual

[Javler]
Dejando aparte el escepticismo nihilista y demás aberraciones, yo diría que
hoy en día hay dos tipos de escepticismo:
1) El que mencionas arriba: divulgador, comunicador, etc. Se trata de un
escepticismo serio, que, dicho sea de paso, se diferencia muy poco de la
simple divulgación científica.
2) El escepticismo circense. Se compone de gente que se lo pasa bomba
atacando payasadas como "las caras de Marte", fantasmas, adivinos,
chupacabras, etc. Estos escépticos, en vez de indignarse al saber de una
magufada, se frotan las manos pensando en cómo la desmontarán "desde el
sillón" con elegantes razonamientos. Muchos son consumidores habituales de
revistas esotéricas y se prestan gustosos a participar en "debates" públicos
con gente de la categoría de Aramís Fuster, el mago Félix, etc.

[Ernesto]
Yo, por mi parte, veo actualmente dos tipos de escepticismo diferentes:
1) El escepticismo favorable a la ciencia y al pensamiento crítico, con los
que se ayuda el escéptico para combatir la pseudociencia
escribiendo desde el sillón o bien en público e incluso acudiendo a la tele,
por muy extravagantes que sean los magufos con quienes se enfrente.
Personalmente admiro mucho a los escépticos que "se prestan gustosos" a
salir en estos debates. Creo que, en general, hacen mucho más por divulgar
la ciencia que quienes desprecian estas apariciones públicas. Este
escepticismo se diferencia de la mera divulgación científica y está bien,
porque sabemos que la mera divulgación científica no es suficiente; la
divulgación científica y pseudociencia conviven bien en los medios
(Discovery Channel, Redes, Muy interesante en su época magufa, etc) y hay
por otra parte aficionados a la divulgación científica que son a la vez
crédulos sin demasiados problemas.

2) El escepticismo anticientífico (que solía llamar hiperescepticismo) de
quienes rechazan por igual lo paranormal y las hipótesis científicas mejor
contrastadas, o que se ríen de los que aceptan temporalmente una teoría como
el big Bang (pobres crédulos, dicen), o quienes se levantan por la mañana
dispuestos a "matar a Darwin" o a tirar por tierra cualquier "dogma de la
ciencia oficial"; o quienes pretenden resucitar conceptos o teorías
científicamente obsoletas defendiendo la existencia de modas científicas,
motivos políticos o ideológicos, que impiden dicha resurrección, e ignorando
las auténticas razones científicas.

Los dos tipos de "escepticismo" se han exhibido en la lista y en otros
sitios como las news de ciencia, aunque los del tipo 2 (Hector, Mercader,
BIO, etc) no abundan actualmente.