[escepticos] Escepticismo actual (J.Armentia)

el escepticismo apuesta por la divulgación y la comunicación social
de la ciencia, por cuanto sabe que conforme la sociedad comprenda mejor el
papel (el valor y el método) de la ciencia, y desarrolle una capacidad de
crítica ante las afirmaciones de todo tipo, las irracionalidades tendrán más
dificultad para expandirse sin más.

Dejando aparte el escepticismo nihilista y demás aberraciones, yo diría que hoy en día hay dos tipos de escepticismo:

1) El que mencionas arriba: divulgador, comunicador, etc. Se trata de un escepticismo serio, que, dicho sea de paso, se diferencia muy poco de la simple divulgación científica.

2) El escepticismo circense. Se compone de gente que se lo pasa bomba atacando payasadas como "las caras de Marte", fantasmas, adivinos, chupacabras, etc. Estos escépticos, en vez de indignarse al saber de una magufada, se frotan las manos pensando en cómo la desmontarán "desde el sillón" con elegantes razonamientos. Muchos son consumidores habituales de revistas esotéricas y se prestan gustosos a participar en "debates" públicos con gente de la categoría de Aramís Fuster, el mago Félix, etc.

Quizás me consideraría escéptico si viese más escepticismo serio, pero me da la impresión de que no es así.

Saludos

Javler