[escepticos] Re: [escepticos] Thera y La Atlántida

Hola a todos

Mario del Río dixit:

>     Estoy de acuerdo contigo en que Platón utilizó el mito de la Atlántida
> como ejemplo de un "aviso a navegantes" contra la corrupción que conlleva
el
> poder, pero por lo que he leído (y que es lo que quería que me
confirmaseis)
> parece que si una civilización tiene las papeletas para ser la "Atlántida"
> esa es la minoica:

[J.L.] Por partes, más que hablar de "utilizar el mito de la Atlántida" yo
hablaría de "crear el mito" ya que no hay la menor prueba de que la historia
que cuenta Platón (Solón adquirió tal conocimiento en Egipto y que por
mediación de su familia...) sea cierta. No hay ninguna otra mención a la
Atlántida (ni a ningún otro continente que sea equiparable con ella) ni en
Egipto ni en la Grecia anterior a Platón. Platón no necesitaba de una
historia real aunque distorsionada para crear mitos perdurables como el de
la caverna.
Sobre las coincidencias con la civilización minoica alguna hay; pero son
mucho mayores las diferencias. Esto mismo puede decirse para todas las demás
ubicaciones propuestas (Tartessos, diversos puntos de América,
Heligoland...). El problema de todas estas hipótesis es que enfatizan las
similitudes (para ellos los datos reales en el mito) y explican las
diferencias como fruto del bagaje legendario. Esto me parece un
comportamiento escasamente científico porque implica aceptar sólo los
resultados favorables y despreciar los desfavorables. Por de pronto y de
memoria (esta noche, Timeo y Critias en mano ;-) añadiré algo más) las
principales diferencias son: no coincide la cronología, no coincide la
ubicación, no coincide la extensión, no coincide lo que se dice de las
divinidades que adoraban los atlantes, no coinciden los recursos mineros...

[Mario] hasta donde yo llego controlaban gran parte del
 mediterráneo, comerciaban con Egipto (de donde parece ser que proviene la
> leyenda), tenían como simbolo el toro y fueron borrados, o al menos
> debilitados en gran parte por la explosión del cráter de Tera, una de las
> peores (si no la peor) erupciones volcánicas de la historia; gran parte de
> Tera voló en pedazos y una tsunami gigantesca debio abatirse sobre Creta y
> Turquía. Con más tiempo contaré algunas otras coincidencias.

[J.L.] Por partes, controlaban "comercialmente" el Mediterráneo Oriental (no
sabemos por qué razón los cretenses se mostraron reacios a los
establecimientos coloniales), comerciaban con Egipto, con los micénicos y
con quién tuviera ganas ;-) Sobre lo del origen egipcio del mito véase lo
dicho más arriba. El símbolo del toro es común es muchos pueblos
mediterráneos, no es, para nada, algo propio y exclusivo de los minoicos.
Sobre la debilidad de la civilización cretense, ésta había empezado antes de
Thera y no se concretó hasta unos 60 años después y, según parece, fue
desencadenada por una serie de terremotos que no están relacionados con la
explosión de Thera.

[Mario] Desde luego, vuelvo a repetir, yo tampoco creo que se pueda decir
que
> Tera era la Atántida como la describe Platón, y de hecho no creo que el
> propio Platón se lo creyera, sino más bien creo que tomo una historia que
> tenía mil años ya en su época para hacer de ella una fábula. Lo fascinante
> es buscar los orígenes históricos de esa leyenda.

[J.L.] Sobre la Creta minoica existían ya en época platónica mitos griegos
bastante mejor documentados que lo que resultaría ser el de la Atlántida si
pensáramos que también se refería a esta isla. Por ejemplo el de Teseo y el
toro de Minos. Resultaría curioso que Solón primero y Platón después (si
hemos de creer la historia del segundo) hubieran copiado una leyenda sobre
una isla que les resultaba perfectamente conocida sin darse cuenta de ello
;-)
Sobre lo de buscar antecedentes históricos reales a las leyendas, si bien
hay casos en los que sí puede hacerse, en otros es completamente inútil (y
en lo que es una producción literaria "moderna" más aún). Como se ponga
alguien a buscar los orígenes históricos de la isla de Laputa (Lupata en las
pías traducciones sub Paco imperante, por obvios motivos cacofónicos) vamos
a hacer unas
risas ;-)
Por cierto, la historia de la Atlántida data de diez mil años, según
Solón-Platón.

Un abrazo

José Luis Calvo
jlcabuey en usuarios.retecal.es