[escepticos] La credulidad es invencible

Hace unos meses, en una cena con una pareja de conocidos míos, tuve la oportunidad de presenciar un mecanismo de credulidad impresionante.

Este matrimonio, ambos, tienían ya antes de conocerse un historial de espitismo y videncia (como clientes) bastante largo.

Sin embargo, se ve que al unir sus destinos mediante matriomonio decidieron unir también unir su memez, y no para realizar una simple suma, sino para obtener un número exponencial.

Excuso detallar las docenas de anécdotas que me relataron para sostener su tesis de que en su casa había espíritus. Caídas de cosas por el suelo, ruidos extraños...

La parte más divertida a la par que ilustrativa fué la que os cuento ahora. Parece que, en una ocasión, en plena noche, mientras los dos dormían en la misma cama, el señor se despertó porque oía unos ruidos, según dice, extrañísimos (lo ilustró con una onomatopeya que no viene al caso, pero ya despertó en mí hilaridad que, obviamente, tuve que reprimir). Su reacción, en vez de comprobar si se le había metido un gato en la terraza, fue ponerse a gritar: "Manifestaos!!!, si estais ahí, Manifestaos!!!.
Incluso, por lo que me contó, su dominio de estas situacíones le permitió adoptar un tono desafiante: "pero manifestaos, coño, de qué teneis miedo!!, "manifestaos, si os atreveis!!". Mientras, dice, los ruidos seguían y seguían....

Hasta aquí el relato sería de lo más normal. Lo que casi me llava a un síncope a causa de la represión de la risotada es que la señora, se ve que lo único que oyó fueron la voces de su marido. Dijo: En cambio, yo, no oí nada bsolutamente nada, pero nada de nada, ¿verdad que es raro?. ¿Y eso que estábamos un al lado del otro, parece mentira.Cómo son estas cosas, eh?". Este hecho, no haber oído nada, era, para ella, un elemento más que confirmaba el carácter sobrenatural de lo que había sucedido (?), un dato más para alimentar su credulidad en vez de un factor de duda. El hecho de no haberse enterado añadía para ella más transcendencia y más importancia a lo en teoría sucedido, convertía la "experiencia" en algo más meritorio justamente por le hecho de no haber "experimentado" nada.

Esto me hace pensar en que según que debates que he podido seguir a través de los medios de comunicación que suelen enfrentar a un farsante y a alguien que pretende desmentirle con argumentos racionales no sirven más que a los mentirosos o lo locos. Es realmente curioso, en el lenguaje de los magufos, el extaño uso que hacen de las palabras "evidencia", "prueba", "demostración" e "investigación" (ésta  última les encanta!!). para referirse a argumentos sin base o que no "demuestran" lo que ellos dicen que ponen en evidencia. Lo peor es que funciona