Re: [escepticos] Escepticismo actual (Borja)

	Esto se aproxima a una discusión circular...

> Pues depende del indeciso. Si el indeciso es de los que concede un
> alto valor a la razón y la argumentación lógica, pasará del magufo si
> recibe cierta información. Pero si el indeciso es de los que poseen en
> mayor medida el "pensamiento mágico", se quedará con la versión más
> fantástica.

	Como supongo que _todos_ los indecisos que ven el programa no
son iguales, creo que puedo pensar que es bastante probable que a alguno
le sirva de algo.

> ¿Por qué? ¿Crees que Tamara hubiera vendido tantos discos sin sus
> detractores y parodiadores?

	Ah, perfecto. Que hagan lo que les de la gana ;-)

> ¿Tienes algún dato para pensar que esa "labor escéptica" haya servido
> de algo? Porque si tienes algo (una estadística, por ejemplo), me
> encantaría verlo.

	Entre otras cosas algún miembro de mi familia ha dejado de
perder tiempo y dinero en homeopatía después de explicarle lo que es
una molécula, un átomo, y por qué eso de la homeopatía es una sandez
a no ser que los homeópatas puedan probar que lo que creemos saber
sobre la estructura de la materia está equivocado.

>   Si el destacado científico en cuestion no está familiarizado con las
> burradas habituales de la palabrería pseudocientífica es probable que
> se quede tan alucinado que no sepa qué decir. No se a ti, pero esto me
> parece sumamente grave.
>
> Me parece más grave que un supuesto destacado científico pierda el
> tiempo aprendiendo burradas para discutir con burros.

	Bueno, esto se aproxima a una discusión circular. Me parece
que no puedes estar más equivocado. Y si no pregunta a alguno que se
haya encontrado en esa situación alguna vez.

> Estamos de acuerdo en que hay que combatir la pseudociencia, pero no
> estamos de acuerdo en los métodos. Yo pasaría de shows con magufos y
> potenciaría más la investigación y divulgación científicas. Estoy
> convencido de que un programa de divulgación científica haría mucho
> más bien que uno de esos debates macarrónicos.

	Programa que a la mayoría de la gente aburre porque la ciencia
es "fría", aburrida, distante, los científicos son unos despotas porque
van y le dicen a alguien "lo que usted dice es falso y punto" o se
escandalizan cuando oyen eso de que "todas las opiniones son
respetables"...

	La divulgación tiene una importancia capital, pero mientras en
los medios de comunicación se pongan a la misma altura las declaraciones
de gente como "COBRA" (son de esos que defienden que el SIDA no lo
provoca
un virus, etc) y las  de un médico o un biólogo serio, y la audiencia no
tenga interés por los programas de divulgación, no podrá distinguir
entre
los dos mensajes.

> Estupendo. Divertirás a los escépticos y enriquecerás a los magufos.

	Bueno, en este mundo tiene que haber bufones que alegren la vida
a los demás. No me parece un mal oficio.

	Borja.