La probabilidad no siempre se puede definir. Si observamos que al tomar muchos datos las frecuencias tienden hacia algún valor, podemos suponer que la probabilidad es esa frecuencia límite. Pero si eso no ocurre, podemos pensar que el experimento está mal hecho o que el fenómeno sea azaroso. En cualquier caso, no hay motivo (en general) para descartar esta segunda posibilidad.
En el misterioso caso que propones de un suceso cuya probabilidad no es siempre la misma, podría inventarme yo una probabilidad para esta probabilidad (es decir, la probabilidad de que la función probabilidad de cierto suceso sea 0'1 vale...) Si tampoco existiese una "metaprobabilidad" Pues nada, a definir una "meta-metaprobabilida", y así hasta .... ¡Navajazo de Occam!
No es que la probabilidad no sea siempre la misma sino que no está definida. Son las frecuencias las que no parecen tener límite. Respecto a las metaprobabilidades, ¿cómo las defines? Estamos en el mismo problema.
Un proceso físico se guía siempre por alguna regla ¿no? Incluso en el campo mecánico-cuántico (¡uyyy dónde nos estamos metiendo!)
Bueno, en el caso de la mecánica cuántica no hay ninguna regla que te permita predecir el resultado de una medida. Pero esos son fenómenos aleatorios de los que se conocen las probabilidades. Yo hablo de azar, donde tales probabilidades no se pueden definir.
¡Joder, la probabilidad de que salga un cierto dígito
es de 1/10 (casos
favorables partido casos posibles)!
La regla de Laplace (casos favorables entre casos posibles) sólo es aplicable si los sucesos son equiprobables. Y eso no lo podemos asegurar.
De todas formas creo que deberías "repasar" el libro "Paradojas
ajá" de
Martin Gardner. Su capítulo sobre probabilidades me jodió
más de una noche
cabilando...
Lo repasaré cuando lo haya leído por primera vez :-) Me lo apunto, gracias.
Saludos
Javler