[escepticos] RE: [escepticos] ¿Existe el azar? (David Sánchez)

Por cierto la regla de Laplace sólo es válida cuando cada uno los sucesos elementales [que componen el espcio de probabilidad] es equiprobable. O no entendiste bien esto o te traicionan tus recuerdos sobre la teoría de la probabilidad. Y si no mira este ejemplo:

Resultado de tirar dos monedas
1) dos caras (CC)
2) dos cruces (XX)
3) una cara y una cruz

Si aplicaramos ingenuamente la regla de Laplace tendríamos que la probabilidad de obtener dos caras o dos cruces = casos favorables / casos posibles = 1/3 (y piensa que tengo todo el derecho a decir que mi espacio de probabilidad es el generado por el conjunto { {C,C}, {X,X}, {C,X} } formado por tres sucesos elementales, de hecho si la constante de Planck fuera algo mayor sería terriblemente dificil distinguir una moneda de otra!)

Y estrictamente hablando no son aleatorios pues están perfectamente definidos a pesar de que no los conozcamos.

Dudo de eso, las secuencias de números pseudo-aleatorias en que se empieza con un número cualquiera y el resto di dígitos "aleatorios" se generan recursivamente a partir de este parecen aparecer al azar. Por ejemplo si se considera secuencia sin n (con n entero), aun sin ser aleatorios, dada una muestra grande de esos números se comportan como una distribución de probabilidad en el intervalo (-1,1).

Pues no lo es, o de lo contrario no podrías haberlo definido.
La única definición válida de ruido blanco (aleatoriedad pura) es una definición recurrente.
Ruido blanco es aquél cuyo espectro de potencias es tal que para cualquier frecuencia la amplitud de la señal es siempre la misma, simultáneamente la fase de la señal debe encontrarse uniformemente distribuida entre -PI y PI.

Pero ten en cuenta que PI puede definirse recursivamente, es decir puedo construir una secuencia de racionales que converja a PI (fórmula del producto de Wallis) y que progresivamente me da más y más decimales de PI donde cada elemento de la sucesión se calcula a partir del anterior.

De forma aceptable existen muchos sistemnas pseudoaleatorios que permiten una buena aproximación al concepto de aleatoriedad puro.

Estoy de acuerdo. Y en efecto tanto varios de nosotros hemos reconocido que no parece existir una manera operativa de diferenciar un proceso pseudoaleatorio, de uno genuinamente aleatorio de un eventual proceso completamente azaroso.

No hay azar si existe regla de generación (salvo regla recurrente). La regla puede complicarse tanto como se desee como para que no sea fácil descubrirla. ¿Cómo crees que genera un ordenador los números aleatorios?

Sé como los genera, sí. Pero como queda claro no resulta sencillo distinguir un proceso pseudoaleatorio de uno genuinamente aleatorio si no se cuenta con muestras indefinidamente grandes. O dicho de otra manera, a efectos prácticos qué mas da un proces pseudo-aleatorio o uno aleatorio si no vamos a poderlos distinguirlos (salvo si se dan condiciones muy particulares).

También sabemos que la primera palabra de cada página de un libro parece aleatoria cuando sabemos que al haber un hilo argumental no lo son, y sin embargo utilizar la teoría de la probabilidad en ese caso no es ninguna aberración.