[escepticos] Re: [escepticos] Re: [escepticos] Re: [escepticos] Soy crédulo, era: No soy escéptico (César)

[Jorge]
Creo que estamos confundiendo la definición de una estructura algebraica
formada por un conjunto de números y el operador binario suma, con el
algoritmo de realizar una sumar con un sistema de numeración dado (como el
decimal).

[Goyo]
No creo que haya confusión. La definición que se dio de la suma de naturales
utilizaba la notación que suele verse en una exposición axiomática de la
aritmética. El algoritmo empleado normalmente para sumar naturales escritos
en base 10 es equivalente a esa definición. La definición que yo di para la
suma de reales se basa en la suma de racionales (aunque esta última no la
definí) y no depende de ninguna notación en particular.

No, perdona. Pienso que, cuando hablábais de cómo se define la operación suma, creía que unos pensabais en los axiomas algebráicos, y otro en el procedimiento en sí. Por eso hablaba de confusión.

[Goyo]
(N,+) verifica las propiedades que enuncias ((Z,+) verifica además que todo
elemento tiene inverso, luego es un grupo conmutativo), pero no son
suficientes para caracterizarlo. Hay otros semigrupos conmutativos que no
son (N,+) y otros grupos conmutativos que no son (Z,+). De manera que sí nos
interesa la forma de sumar, y también el cardinal del conjunto.

Gracias. Hace tiempo que no veía el Álgebra, y mis conocimientos estaban un poco oxidados...

Saludos

Jorge J. Frías