RE: [escepticos] Yo confieso, a mi manera

Comparto totalmente el análisis que haces de los recursos que emplea la plaga clerical para controlar la voluntad de los creyentes y anular su sentido crítico a través del miedo y el sentimiento de culpa.

Carcoma, coño!. No me salía la palabra en castellano, sólo su equivalencia en catalán. Se me cruzaba con "termita", aún a sabiendas que no es lo mismo. Qué rabia dan estos lapsus!!! Tener una palabra tan cerca de estar en disposición de decirla y que se te escape por poco durante tantas horas!!!. Gracias, me has aliviado.
----- Original Message -----
Sent: Wednesday, February 07, 2001 4:47 AM
Subject: Re: [escepticos] Yo confieso, a mi manera

Amigo Rossend:
Gracias por compartir tus experiencias religiosas y arreligiosas con los colisteros.
Ahora que lo cuentas, hay que ver el morbo que tenían los curas y las monjas, ¿verdad?

>Incluso aprendí a rebuscar en mi comportamiento infantil para localizar algún acto que pudiera calificarse de pecado <

Sí. Esto era el "examen de conciencia". Nadie estaba libre de pecado, ni los niños, pobres angelitos. Despertar desde época tan temprana el sentimiento de culpa es un método muy efectivo para conservar el poder y mantener la sumisión de la gente. Ahora que, tras años de lucha por las libertades y por el derecho a la educación, han perdido gran parte de su poder político, pretenden erigirse en adalides de los valores morales, del respeto por la vida, la tolerancia, etecé, etecé. Menudos hipócritas, sepulcros blanqueados, raza de víboras...

>...mi abuela. Era una persona bondadosa y de carácter dulce. Una persona entregada a los demás y que nunca había tenido un choque con nadie, una persona absolutamente carente de vanidad y de ira. Reparé en que ella no asistía jamás a misa ni entonaba ni una oración <

¡Ole tu abuela, mi niño! Espero que aprecies el privilegio de haber convivido con una persona así y que honres su memoria.

>...un cura que daba clases en la escuela, que sostenía que los enfermos del Cottolengo del Padre Alegre estaban en su triste situación como consecuencia directa de haberse excedido en la práctica onanista <

Elemental, mi querido Rossend. El truco es el siguiente: se coge un impulso natural, que esté presente en todo hijo de vecino que goce de buena salud, y se demoniza. Resultado: *Todos* somos pecadores, pero vamos, de nacimiento. Es más, somos hijos del pecado. Y qué impulso es más representativo y da más gustito?  El sexual.
¿No es genial? Pues esto se empezó a implantar ya desde los tiempos de Pablo de Tarso, que era un reprimido de mucho cuidado.

>...tomar la razón y la lógica [...] como el único patrimonio realmente valioso del ser humano para entender algo de su existencia <

Totalmente de acuerdo. Pero es tan cómodo creer lo que todo el mundo, y tan trabajoso pensar por uno mismo, analizar, asumir la responsabilidad de tus actos y pensamientos, ir contra corriente...
Mira lo que dice Ennio Flaiano:

"La estupidez posee su fascinación, es *relajante*, como suele decirse. En efecto, a menudo nos damos cuenta de que las personas y los libros más tontos son los que más nos tientan a conocerlos íntimamente. Conclusión: la estupidez es el estado perfecto, originario, del hombre, al cual cualquier pretexto que le permita volver a acercarse a ese estado le parece bueno. La inteligencia no es sino una superposición, un depósito posterior. Hacia ese primer estrato, hacia ese primer fondo intacto del espíritu, tendemos naturalmente con todas nuestras fuerzas, en los momentos libres."  (Opere, p. 877)

Cordiales saludos:
Juana

Off topic: la plaga que se come la madera de las casas es la carcoma.