Re: [escepticos] Yo confieso, a mi manera

En/Na Rossend ha escrit:
Carcoma, coño!. No me salía la palabra en castellano, sólo su equivalencia en catalán. Se me cruzaba con "termita", aún a sabiendas que no es lo mismo. Qué rabia dan estos lapsus!!! Tener una palabra tan cerca de estar en disposición de decirla y que se te escape por poco durante tantas horas!!!. Gracias, me has aliviado.

Última teoria, bastante bien documentada, sobre esos "lapsus", esos "lo tengo
en la punta de la lengua", esos "espera que me acuerde" y similares:

Cuando damos la "orden" al cerebro para decir/escribir una palabra, se
ponen simultáneamente en macha dos mecanismos. Uno "lleva" ese recuerdo
de la palabra hasta el punto que actua para "decirla/recordarla". El otro
mecanismo busca en el archivo cerebral la fonía de esa palabra. Si la
encuentra rápidamente y la envia tambien al punto antedicho, los dos
"estímulos" permiten decir "carcoma", por ejemplo.

Basta que uno de los dos caminos de información falle, o uno llegue
más tarde que el otro, etcétera, no es posible decir/recordar "carcoma"..

No tengo los datos a mano, pero lo leí en alguna revista de referencia
científica no hará ni dos semanas.

Saludos..... esto, ¿que iba a decir?

Josep Català