[escepticos] Acción genética del prión

Otra vez Julio y Marmitako et al:

Si  no ando equivocado, y tras haber penetrado en el organismo, el prion
"malo" PrPsc, se dirige a la "maquinaria genética" y mediante un mecanismo
X (pregunta 1: ¿se sabe cual es? ¿via proteína "rara"?) hace mutar al gen
PRNP, de suerte que le induce a "elaborar" (codón 129) priones PrPsc en
lugar de los normales PrPc.

Otrosí: alguien "me sopla" que algunos están hablando de que lo anterior no
sea tal, sino que el PrPsc, y tras entrar en el organismo, "se enfrenta" a
los
PrPc (o sea, al margen del camino genético) y por vete a saber por qué
mecanismo (cargas en configuración o así) consigue darle un cambio a
su estructura terciaria, transformándolos en "malos".... (Pregunta 2:
¿habíais oido algo así? A mi me suena como a chino (mandarín)

Saludos cada vez más excitados.

Josep Català