Re: [escepticos] ¿Solución para las harinas?

Josep Catala wrote:

> ________________Reciclado harinas de carne______________

Josep, te doy mi opinion sobre esto, y ojo que es mi opinion y yo no soy
un experto en este tema. Con los datos que se aportan y sin nada mas, el
proyecto parece una interesante iniciativa de reciclaje organico por
fermentacion similar a otras que se realizan habitualmente para
produccion de energia y abonos.

Pero esta fuera de contexto cuando se aplia al prion. Las temperaturas y
condiciones de fermentacion se la refanfinflan al prion alterado, y no
existe ninguna evidencia de que el tratamiento inactivase la
infecciosidad de las harinas. Seria imprescindible emprender una
experiencia piloto para demostrar sin lugar a dudas que los extractos de
cerebro de animales infectados se pueden inactivar con ese tratamiento,
lo cual parece a priori muy poco probable. Una experiencia de este tipo
llevaria anyos (el ciclo de infeccion experimental en vacas se esta
haciendo de unos 36 meses) y requeriria unas instalaciones y personal
que a duras penas se pueden reclutar hoy en dia en Espanya (y solo en el
sector publico).

En fin, que a mi me parece que una empresa avispada esta aprovechando el
tiron mediatico para colar un modelo de utilidad interesante desde un
punto de vista ecologico, pero sin evidencias de ser de ninguna utilidad
en el caso de las TSE.

Disclaimer: Josep, dada la neurosis que este tema provoca aun en mentes
bien templadas y que se estan intercambiando alegremente opiniones "de
expertos" en distintos foros, que pueden tener repercusion mediatica
indirecta, quiero que tengas en cuenta que no soy experto en TSE y que
no escribo en nombre de la institucion en la que trabajo. Digamos que el
tema me interesa especiamente y he leido todo lo que ha caido a mis
manos, que (aun a riesgo de parecer inmodesto) ha sido bastante. Yo
investigo en parasitologia y de peces, con lo que esto de los priones me
toca muy, muy, indirectamente. Dicho lo cual ya me quedo mas tranquilo
aunque ruego discrecion.

Salud,

Marmi