[escepticos] Es una tontería

Querido Breixo, queridos todos:

Llevo dos días pensando, pensando, qué habrías querido decir con esto :

> Cita no muy adecuada por dos razones. La primera es que se refiere a
> "esceptico" en sentido literario. La segunda que, aun en ese caso, es una tonteria.

...referente a esta cita que yo puse en mi presentación:  "Buscad en la piel de un escéptico, y casi siempre hallaréis debajo los nervios doloridos de un sentimental" (Daniel d'Axe)

¡Pero claro! ¡Tienes toda la razón!

En sentido literario, un escéptico es aquél que exhibe una afectada actitud de incredulidad respecto a la pureza y valor moral de las buenas acciones de las personas*. Si dice que tiene los nervios doloridos es como si dijera que le gustaría poder creer que hay gente buena.
Y esto es una tontería, ya que, a poco que se esfuerce uno en conocer a la gente, verá que siempre hay quien actúa con genuina honradez, generosidad y buena intención. Precisamente, yo creo que conocer personas así es un privilegio y es una de las cosas que hacen que merezca la pena haber vivido. O sea, que en sentido literario, yo no sería una escéptica, porque conservo la fe en la gente.

Pero cuando yo utilicé esa cita en mi carta de presentación, lo hice forzando el sentido de las palabras. Quería indicar que me había visto obligada por mi raciocinio a ser Escéptica (con el significado que le damos aquí en la Lista), pero que aún sufría por haber perdido aquel mundo de falsas ilusiones. Lo hice para atraer vuestra simpatía y porque sospechaba que más de uno, antes o después, se habría visto en la misma situación de "despertar" (con lo bien que se está en la cama...) y quería que os identificárais conmigo.

A la mente clara y honesta de un matemático no se le pudo escapar esta espuria maniobra femenina* de intentar manipular afectivamente al auditorio.  Mea culpa.  Ahora que he recibido varias cariñosas bienvenidas y veo que tampoco os coméis a nadie, prometo que no lo volveré a hacer, ni me volveré a autocompadecer en público. (En privado ya es otra cosa: no se puede alcanzar la perfección moral de un día para otro)

Alegres saludos de vuestra:

Juana

* Diccionario Enciclopédico Espasa
* ¡Uy yu yuy! Creo que le estoy tirando de la lengua a Marcela. ¡Que Dios me coja confesá!