Re: [escepticos] Silicio orgánico

¡Hola!

Juana Mª Ojeda, el día 09-feb-01 14:43:00 escribías sobre: [escepticos]
Silicio orgánico

>[....] Y un tratamiento científico bien puesto, con
>una pequeña ayudita de efecto placebo, puede obrar "milagros". Lo malo
>supongo que será el descalabro económico que puede suponer comprar barro con
>este envoltorio tan impresionante.

Este punto me parece intersante; comprar barro a precio de oro. Al margen de
la estafa que semejante cosa supone, me gustaría saber si el hecho de que la
"medicina" empleada resulte terriblemente cara (o de espantoso sabor, por
ejemplo) puede redundar en alguna clase de beneficio en lo que al efecto
placebo se refiere.

Estoy pensando en un conocido "principio" que los expertos en márketing
manejan con gran soltura. Según ese principio, el precio es un atributo mas
del producto, lo que viene a significar que muchas personas preferirán
comprar, por diversas razones, un producto caro que otro barato, aunque
objetivamente el resto de sus características sean idénticas a efectos
prácticos. Llevado esto al campo de la medicina y dado que el factor
psicológico tiene cierta importancia, me pregunto si el hecho de asumir un
coste elevado acentuará en alguna medida el efecto placebo.

Quizas pase desapercibido este hecho, pero lo cierto es que los enfermos, al
menos algunos, suelen preocuparse bastante por el precio de los medicamentos o
tratamientos en general, siendo caso probable que tiendan a depositar mas
confianza en aquellos tratamientos caros que en los baratos y, por lo tanto,
el efecto placebo *podría* ser mayor en casos de medicamentos caros.

Conozco un par de casos concretos de personas de avanzada edad que suelen
contarme con cierto detalle y admiración lo carísimos que son los medicamentos
que les recetan, a pesar de que a ellos los salen gratis, pues paga la
seguridad social.

Imagino que no habrá estadísticas que relacionen el efecto placebo con el
coste del "medicamento" empleado, pues lo secundario de su significado
práctico debe hacer poco interesante esta clase de estudio, pero si me
gustaría ver un contraste de opiniones al respecto y conocer, en particular,
que piensan los expertos de la lista sobre el asunto en cuestión.

Salu2 a to2 // Greetings 2 every1  :-)
--
                 __