[escepticos] Re: Silicio orgánico

Accipiter, muy atinadamente, se preguntaba:
> ...me gustaría saber si el hecho de que la "medicina" empleada resulte
terriblemente cara [...]  puede redundar en alguna clase de beneficio en lo
que al efecto placebo se refiere.<
En efecto, así es.

> Conozco un par de casos concretos de personas de avanzada edad que suelen
contarme con cierto detalle y admiración lo carísimos que son los
medicamentos que les recetan, a pesar de que a ellos los salen gratis, pues
paga la seguridad social.<
Sí señor. Veo esto en la consulta todos los días. Éste ha sido el principal
problema a la hora de implantar el uso de Genéricos (EFG=Especialidad
Farmacéutica Genérica), impulsado por la ministra Villalobos: como el
medicamento genérico suele ser más barato que "el de marca", los pacientes
creían que les haría menos efecto. Hasta el punto de enfadarse grandemente
por el hecho de que, si quieren seguir usando "su marca" habitual y ésta es
más cara, han de pagar la diferencia de su bolsillo. Lo que hemos pasado los
médicos de Primaria cuando en diciembre se instauró ese sistema ... Lo que
ha pasado finalmente, es que los laboratorios ha bajado sus precios hasta
igualarlos con los de referencia.

> Estoy pensando en un conocido "principio" que los expertos en márketing
manejan con gran soltura. Según ese principio, el precio es un atributo más
del producto, lo que viene a significar que muchas personas preferirán
comprar, por diversas razones, un producto caro que otro barato [...]<
Me estoy acordando ahora de un curso de Acupuntura al que asistí hace muchos
años. Al llegar al tratamiento para dejar de fumar, estudiamos que había que
ponerle al paciente una "chincheta" en cierto punto de la oreja, pero, lo
más importante (nos lo remachó el profesor más de una vez) era cobrarle las
25000 ptas fijadas por la Escuela, aunque fuera un amigo o familiar, ya que,
si no le cobrábamos, el tratamiento no haría efecto.
¡F 'jate! Qué cara más dura.

Nada, el que quiere algo, algo le cuesta. Recuerdos:

Juana