[escepticos] Re Medicina psicosomática

A ver lo que sale,
La denominada medicina psicosomatica trata de las enfermedades, de los
sintomas cuya causa radica en la mente, provocadas por la mente. Estudia la
relación entre la mente y el cuerpo.

El efecto placebo ( su contrario el "nocebo")
del latín "complaceré" lo define Wolf en 1959: "cualquier efecto atribuible
a una píldora, un liquido o un procedimiento, pero no a sus propiedades
farmacodinámicas especificas"
 [...La actuación del placebo es a través de la sugestión del paciente y del
facultativo una de las principales causas de la introducción y mantenimiento
de las falsas terapias y sobre todo de las denominadas alternativas...].
[...Existe una gran controversia sobre si los placebos son capaces de
mejorar enfermedades reales en lo que se suele llamar una "curación
psicosomática"...]( Luis Angulo en  http://come.to/webensis)

En la enfermedad psicosomática hablamos de una causa mental-emocional que
produciría
una serie de síntomas organicos.
En el placebo, de un efecto o de una actuacion.

[...ETIOPATOGENIA en http://www.intersep.org/manual/a7n3.htm
Las teorías para explican los trastornos psicosomáticos se pueden englobarse
en tres líneas:
­ La que considera que cada enfermedad psicosomática tiene una personalidad
especifica.
­ La que considera que habría unos conflictos inconscientes en las
enfermedades psicosomáticas, pudiéndose establecer, en algunas, una buena
correlación entre el tipo de conflicto y la enfermedad.
­ Una tercera línea, menos concreta, que propone que situaciones
inespecíficas crónicas de estrés, combinadas con una vulnerabilidad
genética, producirían cuadros psicosomáticos.
Todo lo anterior se complica cuando se intentan establecer modelos
etiológicos, puesto que mientras unos modelos postulan que la causa original
es psíquica, como el modelo psicosomático o el modelo de estrés, otros
postulan que la causa original es somática, aunque después lo psicológico
revierte en lo somático, como en el modelo somatopsíquico, en cambio otros
no le dan prominencia ni a lo somático ni a lo psíquico, sino a lo
biológico, que puede ser genético o constitucional, como el modelo de
efectos concomitantes. O bien, le dan importancia a todo por igual, ya que
actúan simultáneamente, según el modelo holístico...]   Pues bueno, pues
fale, pues vaya. Aquí un amigo.

Aquí está la madre del cordero: el modelo holistico trata al ser humano como
un todo:
cuerpo, mente y espíritu (en http://www.skepdic.com/holistic.html).
Este tipo de procedimientos supone que la actitud del paciente y  sus
emociones provocan unos cambios en su sistema inmunitario que favorecen la
aparición de las enfermedades. Habida cuenta de que el cerebro-corteza- y el
sistema inmunitario están íntimamente ligados, la meditación puede suponer
la activación del sistema inmunitario...¡¡¡impresentable!!!

El modelo holistico engloba : homeopatía, quiropráctica, Curación Natural...
El hecho de que una disciplina contemple la posibilidad de abrazar este
modelo "total" del hombre en cuanto a medicina se refiere debe disparar
cuanto menos la alarma esceptica.

Las psicosis y neurosis son problemas de bioquímica cerebral, y pueden claro
está desencadenar síntomas orgánicos. El tratamiento es psiquiátrico,
quimiopsicotropicos. Nada que decir.
La enfermedad, el sufrimiento pueden desencadenar cambios emocionales sin
duda alguna, el modelo holistico dice que al revés también: todo síntoma
orgánico tiene necesariamente un componente (causa) emocional-espiritual.
Yo no lo creo así, todos los terrícolas padecemos traumatismos psíquicos y
cambios emocionales durante nuestra corta existencia y no por ello
desarrollamos psicosis ni necesariamemente enfermedades orgánicas o
sistemicas.

Ahora bien, el sostener que las enfermedades coronarias, respiratorias,
metabólicas etc..se pueden relacionar, pueden tener una causa primaria
emocional, es abrir la puerta a toda una suerte de procedimientos sin
fundamento, a la curación espiritual.

Esto es poco más o menos mi punto de vista sobre un tema difícil, tan
difícil como:
http://acupuncture.com/QiKung/Cardio.htm que narra una cirugía cardiaca
alternativa en un hospital de NYork. Es lo más bestia que he leído hasta el
día de hoy. En inglés.Interesados en el Chi no perderselo.

Los puntos de vista encontrados entre colisteros del ´57 no deben preocupar.

Mens sana in corpore sano con Woll Damm.
Esteban Comamala