Re: [escepticos] Astronomia

From: "Kepler" <carlos_r_d en hotmail.com>

[Kepler]

[Jesus Iglesias]
>Por cierto, no sé si Julio Iglesias participa en esta lista, pero creo que
>no   ;-)   El texto que le has atribuido lo escribí yo.

---
Aghhh !!! Perdón, Jesús  :-) !Y eso que no me gusta !
Bueno, aprovecho para añadir acerca de las velocidades, que el sol viaja a
250 Km/s en su pèriplo en torno al centro de la galaxia considerando éste
como sistema de referencia.
Todas esas velocidades (planetas y sol) aún son pequeñas respecto a c

Pero, y debido a la expansión del universo, la mayor velocidad de
alejamiento de cuasares lejanos de la que yo tengo noticia es de 274.000
Km/s para el cuasar PKS 2000-330, y esa si que es comparable a c !!!
(¿Alguien tiene otro dato parecido?)
--------------

¡Cuidado con el concepto de velocidad aquí!. Cuando uno dice que la
velocidad de un cuásar lejano es de 274.000 km/s es sólo un efecto del
sistemas de referencia. Me explico. Si uno se pone a girar sobre si mismo en
una noche puede hacer que la Luna haga un giro de 360º en digamos 2 segundo.
Eso significa una velocidad de 2 pi 380 000 km/2 s, es decir del orden de
1000000 de km/s ó 3 c. Respecto a su sistema de referencia la Luna se mueve
a 3 veces la velocidad de la luz. Pero, ¿la teoría de la relatividad no
decía que desde cualquier sistema de referencia la velocidad de algo no
puede ser mayor que c?. Pues no exactamente. Cuando hay aceleraciones o
campos gravitatorios y esas cosas la velocidad de un objeto sólo tiene
sentido como una medida local de un observador desde un sistema de
referencia en caída libre (el equivalente cuando hay aceleraciones a un
sistema inercial). En otras palabras, uno no puede hacer una extensión
ilícita de sus medidas de distancias y tiempos a distancias y tiempos
arbitrariamente largos. Como el universo es un sistema básicamente dominado
por la gravedad, no es lícito extrapolar nuestras medidas de distancias y
tiempos aquí y ahora hasta una distancia tan grande y una época tan remota.
De hecho, las velocidades galácticas locales bien medidas rara vez superan
los 1000 km/s, lo que no está tan mal.

un saludo

Pedro J.