[Date Prev][Date Next][Thread Prev][Thread Next][Date Index][Thread Index]

[escepticos] Re: [escepticos] Índice de puntuación de teorías magufas



At 21:51 27/02/01 +0100, you wrote:
"Pedro J. Hernández" escribió:

> 1. 5 puntos como crédito de salida.

Ics, ics, ics, me vaissss a matá, ics, ics, JUAAAAAAA.

> Felicidades a Illu por obtener la máxima puntuación.


JUAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAaaaaagggghhhhh, ay, aiiiy, ics, JUAAAAAAAAAAAA
Y los lagrimones no los, ics, puedo expresar.

Bueno, como te gustan estas cosas, una que no tiene humor, pero que funciona.

 Laurence Lafleur, profesor asociado de filosofía en la Florida State University, durante una polémica científica sobre las afirmaciones de Velikovski, presentó un artículo en Scientific Monthly (noviembre de 1951), en el que proponía siete preguntas que sirven como criterios de diagnóstico para diferenciar a un científico verdaderamente revolucionario de un visionario practicante de ciencia patológica:
1) ¿Es el proponente de la hipótesis especialista en la teoría que propone reemplazar?
2) ¿Está la nueva hipótesis de acuerdo con las teorías admitidas en el campo de la hipótesis, o, si no es así, presenta razones adecuadas para realizar cambios, razones de un peso al menos igual al de las pruebas que sostienen las teorías existentes?
3) ¿Está la nueva hipótesis de acuerdo con las teorías admitidas en otros campos? Si no es así, ¿es consciente el proponente de que está recusando un cuerpo de conocimiento establecido, y dispone de suficientes pruebas como para que el cambio que pretende sea razonable?
4) En el caso de que la nueva hipótesis entre en contradicción con una teoría establecida, ¿incluye o implica la hipótesis una alternativa adecuada?
5) ¿Encaja bien la nueva hipótesis con las teorías existentes en todos los campos, o con las alternativas propuestas por ella, formando una visión del mundo de igual suficiencia que las actualmente aceptadas?
6) Si la nueva hipótesis modifica teorías capaces de predicción o de precisión matemática, ¿es la nueva teoría igualmente capaz de predicción o precisión matemática?
7) ¿Muestra el proponente predisposición a decantarse por las opiniones minoritarias, a citar opiniones individuales opuestas a la visión general, y a sobreenfatizar la admitida falibilidad de la ciencia?

Hace 50 años, Velikovski dio la máxima puntuación de visionario. Me temo que hoy tenemos por aquí a un digno sucesor.

Saludos

JM