[escepticos] Re: [escepticos] clasificación de drogas según dureza

----- Original Message -----
From: "Gorka Moral" <moral en osha.eu.int>
To: "escepticos" <escepticos en dis.ulpgc.es>
Sent: Tuesday, March 06, 2001 3:26 PM
Subject: [escepticos] clasificación de drogas según dureza

¿Alguien sabe si existe algún informe sobre la dureza
(toxicidad-dependencia) de  las drogas?

El otro día estuve "departiendo" con un amigo que sostiene que los porros
son menos adicctivos y provocan menos efectos perniciosos que el alcohol. Y
quepor tanto el alcohol es una droga dura, y el hachís no.

he buscado páginas en castellano que hablen del tema, y no he encontrado
gran cosa. Si conoceis alguna dirección (no me importa que esté en inglés,
si no es muy grande) se agradecerá.

Saludos drogosos desde Bilbo

Gorka Moral
+++++++++++++++++++++

Pues es más difícil de lo que parece. He encontrado alguna cosilla aquí:
http://www.geocities.com/CapitolHill/3980/
sobre todo en la sección de "Documentos, artículos, textos e informes".

En esta página tembién se dice algo sobre lo que preguntas:
http://www.lector.net/vernov98/cannabis.htm
aunque no se dan referencias a estudios clínicos.

Aquí hay unas tablas con datos comparativos sobre las características de
varias drogas, entre ellas el alcohol y la marihuana,
http://www.geocities.com/CapitolHill/3980/taules.htm
pero tampoco se dan referencias, salvo los nombres de los autores (no sé si
podrán servir como pista). Tampoco está muy claro qué significan los números
que se asignan a cada cosa.

En fin, cosas de este estilo es fácil encontrar, pero no he conseguido dar
con nada más concreto. Sí tengo algo de evidencia anecdótica que coincide
con las tesis de tu amigo: conozco a muchos grandes consumidores de cannabis
y también de alcohol. Los mayores problemas que he visto asociados al
consumo de cannabis, aparte de la policía, se limitan a alguna leve bajada
de tensión, nada de dependencia ni intoxicaciones severas. Los casos que he
conocido de alcoholismo e intoxicación etílica me han parecido bastante más
graves. También he oído a algunos médicos pronunciarse en el mismo sentido.
Y es evidente que el alcohol deja resacas terribles y el cannabis no.

Avisa si encuentras algo más interesante, me resultó bastante frustrante
buscar durante un buen rato y no encontrar nada mejor.

Un saludo

Goyo