[escepticos] Re: [escepticos] "Españolito que vienes / al mundo te guarde Dios /...

----- Original Message -----
From: "C. Mario del Río" <cdelrioc en cantv.net>
To: <escepticos en ccdis.dis.ulpgc.es>
Sent: Thursday, March 08, 2001 4:04 AM
Subject: RE: [escepticos] Re: [escepticos] "Españolito que vienes / al mundo
te guarde Dios /...

> Puf, nacionalismo y fútbol, estaba a punto de no comentar nada porque
> son dos temas peliagudos

Pues yo me alegro de que sí comentes, porque creo que planteas el tema
bastante bien. Comparto en gran medida tu visión del nacionalismo o, más en
general, de la identidad colectiva y cultural y sus símbolos. Por desgracia
es muy distinta del sentido que suele darse a esas cosas, en particular en
el ámbito político o en el futbolero.

>     Sinceramente lo que yo veo mal es utilizar los símbolos de un país (o
de
> una ciudad, o de lo que sea) como armas arrojadizas

A eso precisamente me refería yo

> Llámalo morriña, pero yo llevo ahora
> mismo un llaverito que tiene el escudo de Madrid, de la Comunidad y un
poco
> de la bandera de España;

Pues sí, casi todos necesitamos un poco de esas cosas para sentirnos
cómodos. Estupendo, mientras no se saquen las cosas de quicio.

> eso sí, lo que nunca voy a hacer en la vida es
> utilizar ese símbolo para "sacar pecho" y rebajar a gentes de otros
lugares,

En efecto, pero mi comentario iba en el sentido de que en ocasiones se hace
esto dentro del propio contexto en el que tienen sentido esos símbolos,
cuando un grupo reducido pretende apropiárselos como diciendo "nosotros
somos los verdaderos valedores de lo que representa este símbolo, vosotros
no"

> ... pero lo que tampoco me va a parecer nunca bueno es la
> homogeneización ...

No, por favor. Menudo aburrimiento.

Un saludo

Goyo