Re: [escepticos] Re: [escepticos] "Españolito que vienes / al mundo te guarde Dios /...

"C. Mario del Río" wrote:

>     Puf, nacionalismo y fútbol, estaba a punto de no comentar nada porque
> son dos temas peliagudos
>
> [Goyo] Precisamente, y ligando con otro hilo que está muy activo estos días,
> entre
> Madrid.
>
>     Ni me imagines ni me verás, mi afición no llegar a gastar cinco mil
> pesetas por un espectáculo del que puedes salir potencialmente encabronado.
>
> [Accipiter] Desde mi punto de vista, los nacionalismos, *todos* ,
> constituyen una
> para
> puede

> [...]

Creo que todo esto del nacionalismo es algo más psicológico que un mero
comportamiento limitado a una o pocas ideas.

El transfondo psicológico es, creo, que básicamente el mismo que el del
comportamiento sectario. Debido a los entornos en los que se desarrollan
algunos individuos, existe una forma de obtener valor añadido a su
relevancia personal (que suele ser escasa) y es el introducirse en un
grupo aparentemente cerrado que le de ese valor añadido. Este grupo
puede venir determinado por ser del Barça, ser un españolista, ser
testigo de Jehová, ser negro, ser blanco, ser amarillo, tener el p....
más grande (con perdón) o cualquier otro motivo que rellene de forma más
adecuada sus carencias personales.

Realmente el ser de un equipo de futbol, sentirse español, tener
creencias, ser de un "color" o lo último, no es intrínsecamente
peligroso, sólo lo es cuando se es para colmar aspiraciones personales a
través del grupo. Es esta disposición la que lleva al fanatismo que es
el comportamiento intínsecamente pernicioso.

En estos casos es simple y puro fanatismo que tiene especialidades
religiosa, política, deportiva, religiosa, racial ....

Bueno, realmente no hagáis mucho caso de esta especie de visión
holística que ya sabéis que no me gustan demasiado. ;-)